2 de junio de 2008

Sagunto - Valencia

El pasado regresa al presente

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080601/morvedre/pasado-regresa-presente-20080601.html

La villa romana amplía el patrimonio hallado en Sagunto que pronto tendrá un plan director

La historia de Sagunto es ahora más reciente que nunca. Si durante años se ha visto cómo el tiempo pasaba por los monumentos municipales dañándolos, parece ser que por fin las quejas de los ciudadanos y de los representantes de la ciudad se han escuchado más allá de las murallas del castillo.

Esta semana han sorprendido dos gratas noticias a la localidad, por una parte el hecho de que el Gobierno central haya anunciado el incremento de presupuesto para consolidar los tramos amurallados de la legendaria acrópolis y la eliminación de la plaga de chumberas que amenazan continuamente esta infraestructura.

Por otra, el hecho de que el Consell se haya comprometido con el Consistorio a subvencionarles un Plan Director del Patrimonio mediante el cual la localidad va poder impulsar, poner en valor y ayudar a gestionar todo el rico legado que hasta ahora permanece a media luz por carecer de financiación y una buena panificación turística.

Estos cambios y aceptaciones suponen un paso adelante para todos los habitantes de ambos núcleos. A partir de ahora el hecho de que en Sagunto haya arqueóloga municipal permitirá agilizar trámites que hasta la fecha dependían exclusivamente de los técnicos del Consell. De esta forma, se ahorrará mucho tiempo.

En este sentido, la Administración ha enfatizado su alegría por el hecho de ser una propuesta que "nosotros teníamos en nuestro programa electoral y lo hemos cumplido en menos de un año de gobierno", resaltaba el alcalde, Alfredo Castelló. El municipio sigue siendo un referente histórico porque no hay que olvidar que las casas donde cada uno de los ciudadanos duerme cada noche están construidas sobre cimientos que han pertenecido a grandes imperios y que aún hoy se mantienen bajo tierra.


Restos arqueológicos
El viernes, tal y como publicaba LAS PROVINCIAS, llegaba una tercera buena noticia para la localidad: el hallazgo de una villa romana ha vuelto a recordar, de nuevo, que en Sagunto el patrimonio sigue siendo el gran protagonista. Como si estuvieran al día de cada una de las noticias que están saliendo acerca de sus fortificaciones también el pasado ha querido intervenir para formar parte del presente.

Se trata de la extensión más completa que se ha recuperado hasta el momento de una vivienda romana, según información de los expertos, pues las dimensiones hablan de alrededor de 9.800 metros cuadrados. Aunque han matizado que estas medidas corresponden a las habituales para una construcción de estas características, "pero nunca se había hallado tanto terreno en la localidad".


A la espera
El lugar del descubrimiento ha sido en el Norte del Palancia. Ahora falta dotarlo de valor y que Dirección General de Patrimonio dictamine la importancia de los restos y sus posibilidades.

Por el momento la Conselleria de Cultura ya es sabedora del hallazgo con lo cual la agilización de los trámites ya están muy avanzados y sera una de las primeras instalaciones en apreciar los nuevos acuerdos con este organismo.

En definitiva, el municipio por fin está dando pasos para destacar la importancia de la puesta en valor turística de los monumentos históricos que pueblan la ciudad desde hace siglos.

Al parecer el núcleo histórico y la zona industrial de la capital del Camp de Morvedre empiezan a dar pasos de gigante para que el esfuerzo de los antepasados no muera en el olvido. No en vano una de las máximas de la Corporación es "apostar por el turismo cultural". Por ello, Sagunto tiene que saber explicar cuáles fueron los encantos que tuvo hace muchos siglos. Mostrarlos es ahora uno de sus más importantes retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario