2 de junio de 2008

Puerto Real - Cadiz

Plantean un ambicioso proyecto para recuperar y convertir los pozos de Malasnoches en un motor turístico de Puerto Real

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/1022notpsoeproyectopozosmalasnochespuertoreal.htm

El PSOE de Puerto Real ha anunciado que presentará al próximo pleno ordinario un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor los pozos de Malasnoches, un enclave de alto valor histórico y medioambiental ubicado próximo a la barriada de La Chacona, que se encuentra actualmente abandonado y en progresivo deterioro. Este emplazamiento bastante desconocido presenta yacimientos de origen romano, con presencia de restos arqueológicos y parte del acueducto que llevaba el agua hasta Gades, y otras infraestructuras históricas, como son los pozos de Malasnoches, vinculados a la etapa fundacional de Puerto Real, y el acueducto construido en el siglo XVIII para llevar el agua a la Villa.

El PSOE de Puerto Real ha anunciado que presentará al próximo pleno ordinario un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor los pozos de Malasnoches, un enclave de alto valor histórico y medioambiental ubicado próximo a la barriada de La Chacona.



Este emplazamiento, “que lamentablemente no todos los puertorrealeños conocen”, según explica la portavoz socialista, Ana Mosquera, “presenta yacimientos de origen romano, con una considerable presencia de restos arqueológicos y parte del acueducto que llevaba el agua hasta Gades, y otras infraestructuras históricas, como son los pozos de Malasnoches, vinculados a la etapa fundacional de Puerto Real, y el acueducto construido en el siglo XVIII para llevar el agua a la Villa”.



Los socialistas denuncian en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este “valioso enclave” se encuentra actualmente abandonado y en progresivo deterioro, “por lo que propondremos una actuación desde lo municipal, que no tiene por qué descartar la colaboración de otras administraciones, para recuperar este espacio que es parte de la historia de Puerto Real, darlo a conocer y permitir su disfrute por parte de la ciudadanía”.



La formación progresista añade que lleva tiempo trabajando en este proyecto “con ciudadanos y expertos de Puerto Real, conocedores del valor de este emplazamiento”.



Así, propondrá al Pleno municipal una triple actuación: en primer lugar, que se actúe urgentemente para la limpieza y conservación de los Pozos de Malasnoches, frenando así el progresivo deterioro al que está sometido la zona. Posteriormente, que se apruebe la creación de un Sitio Histórico en este espacio, con un centro de interpretación patrimonial y medioambiental orientado a los visitantes. Y por último, que se desarrollen programas y actividades de carácter pedagógico y cultural, para difundir y dar a conocer el sitio entre los puertorrealeños y visitantes.



Desde el Grupo Municipal Socialista se considera que convertir el emplazamiento en Sitio Histórico no debe conllevar mayores dificultades dado el valor transversal de la zona, de características singulares en Andalucía: “El valor histórico de este espacio, como demuestran los restos de distintas épocas que alberga, y su valor ecológico, estrechamente vinculado a la presencia de agua con infraestructuras hidráulicas desde épocas romanas; hace que no pueda caber duda a las administraciones de la necesidad de conservarlo”, afirma Mosquera, también responsable del área de Cultura en Diputación.

Igualmente, la construcción de un centro de interpretación con una doble orientación, patrimonial y medioambiental, es “perfectamente factible” para los socialista, ya que los Pozos se encuentran en una disposición tal que permiten establecer en su entorno estructuras de recepción de visitantes. “Además, debemos añadir que la zona se encuentra muy bien situada en relación con las vías de turismo verde”.



Desde el PSOE se reconoce que el proyecto que se trasladará al Pleno es “ciertamente ambicioso”, pero apuntan que “bien gestionado puede dar excelentes frutos, pues se puede contar además con la colaboración de otras administraciones”. La portavoz municipal socialista añade que iniciativas de este tipo “son imprescindibles para recuperar el patrimonio cultural de Puerto Real, y difundir la historia y origen de nuestra Villa entre sus ciudadanos”.



Además, los socialistas no desprecian las potencialidades turísticas que tiene el proyecto, “algo totalmente olvidado en nuestro municipio”, y valoran que “los Pozos de Malasnoches son capaces de convertirse en un atractivo foco turístico para Puerto Real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario