11 de junio de 2008

León

NATALICIO DE LAS AGUILAS

Los arqueólogos juzgan intolerable el cierre de la cripta de la Catedral

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6895387


Victorino García Marcos considera que el gran reto leonés es «divulgar los descubrimientos»
El ciclo cultural «El natalicio de las águilas» culmina hoy con una mesa redonda de expertos

La cripta de Puerta Obispo, en la que pueden verse los restos de la porta principalis sinistra romana y parte de las termas que tuvo la ciudad, permanece cerrada a pesar de encontrarse en una situación envidiable: justo al lado de la Catedral, la zona más visitada de la capital leonesa. Por lo tanto, resulta «intolerable» que permanezca oculta al público máxime teniendo en cuenta que durante el tiempo que permaneció abierta el número de personas que pasó por ella fue inusitado: 5.000 visitantes en sus primeros cuatro días y 30.000 en su primer mes. Nunca unos restos arqueológicos habían levantado tanta expectación. Así piensan algunos de los expertos que participan hoy en la mesa redonda con la que se clausura el ciclo cultural El natalicio de las águilas que organiza el Ayuntamiento y la asociación Promonumenta. Su título es Un tema de análisis: La arqueología romana en la ciudad de León , y en ella intervendrán María de los Ángeles Sevillano Fuertes, arqueóloga municipal de Astorga; Luis Grau Lobo, director del Museo de León, Ángel Morillo Cerdán, profesor de Arqueología de Universidad Complutense de Madrid, Emilio Campomanes, arqueólogo, representando a Promonumenta, y Victorino García Marcos, arqueólogo municipal de León. Modera Susana Vergara, jefa de Deportes del Diario de León.

Dentro de las múltiples cuestiones que se abordarán en esta mesa de debate tendrá especial relevancia, además de la ya citada pérdida de visitantes para la ciudad que constituye el cierre de la cripta de Puerta Obispo, la «asignatura pendiente» de la ciudad: divulgar los descubrimientos. De esta manera piensan Victorino García y Ángel Morillo. El primero de ellos anuncia la publicación de un libro que aunará dimensión científica y lenguaje ameno, comprensible, para que el conocimiento del León antiguo «vaya más allá del mero folleto o del tríptico», dijo.

Y es que lo importante no es sólo investigar, hallar, es dar a conocer. Por eso consideran que iniciativas como la Ruta Romana deben ponerse al día cuanto antes en vez de permanecer cerrada y oculta. Y si el Ayuntamiento ha de comprar la cripta de Puerta Obispo, que la compre. Por otro lado, Ángel Morillo, que junto a otros investigadores está estudiando en profundidad la muralla leonesa y Puerta Obispo, se referirá al hecho de que León «nunca fue abandonado». «En Puerta Obispo hemos encontrado restos que evidencian que la ciudad tuvo población, ininterrumpidamente, entre los siglos I al X», en concreto, «cerámicas andalusíes importadas y también hechas aquí a imitación de aquéllas», dice un experto que también descubrió las «tres etapas constructivas de la puerta de la muralla en época romana, y las tres de época medieval antes de la construcción de la puerta gótica».

Además, Ángel Morillo opinó acerca de la licencia para la construcción de una casa adosada a la muralla en la calle Ruiz de Salazar, asegurando que es como «volver a hace treinta años». «Es incongruente con el hecho de que exista un Plan Director de la muralla», añadió. «Espero que se imponga la cordura, la verdad es que no entiendo cómo se les ha podido colar este error a las administraciones». Hora: 20.00. Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Visitas guiadas por los restos romanos del Museo de León

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6895386

Con motivo del aniversario de la fundación de la Legio VII Gemina, cuyo campamento dio lugar a la actual ciudad de León, durante esta semana, del 10 al 15 de junio, las visitas guiadas del Museo tendrán como tema monográfico ese período y circunstancia. Desde hoy y durante todo el verano, el Museo de León ofrece visitas guiadas gratuitas al público en general.

Se realizarán de martes a domingo a las 11.00 y las 12.30 horas; y de martes a sábado, a las 17,30. Para concertar las visitas se puede hacer por teléfono, al número 987 236 405, de martes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

«La Legio VII combatió en todo el Imperio, desde Germania a África»

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6892734

Se trata de la segunda conferencia del ya veterano ciclo cultural «El natalicio de las águilas»
Juan José Palao habla hoy sobre la historia de la legión antes de asentarse en el solar leonés

La legión que acabaría por permanecer en el norte de Hispania durante tres siglos y que en buena medida originó la ciudad de León, la Legio VII Gémina, fue una legión viajera cuya intervención resultó clave en momentos muy delicados del Imperio Romano. Una legión viajera y aventurera que protagoniza la conferencia de esta tarde dentro del ciclo El natalicio de las águilas . Su título es La Legio VII Gémina antes de la Legio VII Gémina , y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca Juan José Palao Vicente.

Antes de nada, advierte Palao que hay que «terminar con la idea», ya muy superada en círculos científicos pero quizá no tanto a nivel popular, «de que la Legio VII fuera la primera en establecerse en este lugar, puesto que antes estuvo la Legio VI, según han demostrado los restos arqueológicos». Ese será el primer punto de la intervención de este profesor de Historia Antigua. Después se referirá a los años anteriores a la llegada de la Legio VII a las riberas del Bernesga y el Torío: «Qué nombre tenía antes, por qué se refunda y en qué consistió su participación en el período de las guerras civiles de Roma», anuncia este experto. Además, demostrará que la fecha del 10 de junio del año 68 a.C. -que marca la fundación de la legión en la ciudad de Clunia (Coruña del Conde, Burgos)- es «más oficial que real» y avanzará algunas líneas de investigación respecto al emblema de la legión, que algunos han fijado en los gemelos Dióscoros pero que Palao apunta más bien al águila, de acuerdo con su lectura de varios hallazgos.

También reviste gran interés el tema de los combates y recorridos de la legión por todo el Imperio. Recuerda Palao que el emperador Galba «la crea para enfrentarse a Nerón, ya que antes sólo tenía la Legio VI Victrix: parte a Roma y combate después junto al Danubio, en Panonia». «Galba cae asesinado y los diversos pretendientes luchan por el trono: Otón, Vitelio, y el futuro emperador Vespasiano, al lado del cual se alineó nuestra legión; de hecho, su intervención fue fundamental, demostrando gran valor en la batalla de Cremona. Más tarde combatiría contra los germanos comandada por su hijo, Domiciano, y aseguraría el control romano en lugares tan alejados como Britania o el norte de África», asegura Juan José Palao. Hora: 20.00. Lugar: Auditorio Ciudad de León.

«Marialba fue villa, palacio, mausoleo privado, monasterio y por último, aldea»

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6892733

La conferencia inaugural del ciclo El natalicio de las águilas , organizado por el Ayuntamiento y la asociación Promonumenta, propuso ayer una nueva visión del entorno capitalino en época tardorromana y de la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera. El profesor de arqueología José Avelino Gutiérrez, quien actualmente estudia en profundidad estos valiosos restos, adelantó algunos datos de sus investigaciones. Expuso la manera en la que el primigenio campamento romano se fue transformando en ciudad (con el «levantamiento de la muralla, la modificiación de las estructuras campamentales y la aparición de los primeros hogares», dijo) y la creación una «especie de alfoz», una zona de establecimientos de producción agraria que surtían la incipiente ciudad leonesa. «Dentro de ese entorno destaca la muy maltratada Marialba; un edificio bien estudiado -para la época- por el Instituto Alemán, pero que aún guarda muchos enigmas». Y así, Gutiérrez mostró varias líneas de investigación con las que están trabajando durante su actual estudio: «Sabemos que en principio fue villa romana, palatium o palacio, después un mausoleo privado, y a partir del siglo V, lugar de culto y monasterio que dio origen a una pequeña aldea, el actual pueblo de Marialba». Por eso, José Avelio Gutiérrez avisó de que no puede decirse, con propiedad, que sea la primera basílica con planta en herradura de España, «puesto que tuvo un uso anterior, distinto del religioso».

Mañana, también a las 20.00, el Auditorio acogerá una mesa redonda sobre arqueología en la ciudad de León.

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido premiado con el Excellent Blog Award

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido premiado con el Excellent Blog Award

    ResponderEliminar