2 de junio de 2008

Calatayud - Zaragoza

Las pinturas romanas del yacimiento de Bílbilis, sin extraer por culpa de las lluvias

http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.21018/relcategoria.1036/idmenu.107/chk.2860b0faed28a5cecb16e5dea90bf7ca.html

Las continuas lluvias de esta primavera están retrasando la extracción de cuatro conjuntos de pinturas romanas que han aparecido en el yacimiento de Bílbilis, en Calatayud. Mientras tanto, los arqueólogos afrontan una nueva campaña de seis meses de trabajos que dejarán al descubierto, por completo, el antiguo teatro de esta ciudad romana.

El yacimiento de Bílbilis es conocido internacionalmente por los expertos por la variedad y riqueza de sus pinturas murales romanas. Son varios los paños que se han recuperado a lo largo de los años y los arqueólogos intentan ahora rescatar varios paneles, los que adornaban las paredes de cuatro habitaciones de casas de clase alta. Las constantes lluvias, sin embargo, lo están impidiendo. Son pinturas murales de los siglos primero y segundo. Se tenía previsto haberlas retirado en marzo, pero todavía no se ha podido realizar esta delicada tarea.

Entre tanto, esta próxima semana comenzará una nueva campaña de seis meses de excavaciones en las que quedarán totalmente al descubierto los restos del antiguo teatro romano de Bílbilis. Después quedará su consolidación y restauración parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario