11 de mayo de 2008

Zarutz - Guipuzcoa

El yacimiento arqueológico de Santa María La Real vuelve a ser excavado

http://www.diariovasco.com/20080511/al-dia-local/yacimiento-arqueologico-santa-maria-20080511.html

Durante esta próxima semana se reanudarán las labores de excavación en el jardín anexo a la parroquia, en el yacimiento Santa María la Real de Zarautz. Los trabajos, enmarcados en el proyecto de investigación que lidera el Museo de Arte e Historia de Zarautz, serán dirigidos por Nerea Sarasola y Álex Ibáñez, miembros del Departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. De este modo, comienza en estos próximos días la sexta campaña de excavación del Yacimiento Arqueológico de Santa María la Real.
En la quinta campaña se excavaron las estructuras de época romana localizadas en el sector Norte del jardín parroquial con el fin de conocer la funcionalidad de dichas estructuras. Una vez más, la consistencia y la calidad de los restos hallados presentaron un asentamiento dotado de edificios realizados en piedra, con distintas fases de ocupación en las que se llevan a cabo reformas, remodelaciones y ampliaciones en espacios de habitación.
Los resultados de la campaña anterior y la potencia estratigráfica (en torno a un metro), junto con la consistencia y calidad de las estructuras identificadas, llevan a plantear esta VI campaña de excavación en extensión que permita por un lado reconocer e identificar con mayor profundidad este asentamiento asociado a la romanización del litoral guipuzcoano y, por otro lado, conocer y calibrar los restos asociados a la ocupación protohistórica.

Visitas guiadas

Asimismo, el Museo Arte e Historia de Zarautz continuará con su labor divulgativa que incluirá visitas guiadas al yacimiento que se investigará durante dos meses. Así, el espacio en el que trabajarán los arqueólogos se sumará a las visitas guiadas habituales de las 12.30 y las 16.30 horas. Aún así, se recomienda estar al tanto de las sucesivas informaciones que establecerán los días de visita especial y que se determinarán en cuanto la excavación muestre sus primeros resultados.
Por otro lado, cabe recordar que el yacimiento y el conjunto arqueológico se puede visitar todos los días, excepto los lunes y domingos por la mañana, en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 15.30 a 18.30 horas por la tarde.
Se trata de una inmejorable oportunidad para conocer uno de los yacimientos más importantes de la Costa Vasca y adentrarse en el conocimiento de los primeros asentamientos costeros, todo ello amenizado con los audiovisuales y restos arqueológicos musealizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario