22 de mayo de 2008

Sagunto - Valencia

Orellano: "El Teatro de Sagunt se puede dejar como en la época romana"

http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/05/22/orellano_el_teatro_de_sagunt_se_puede_de

La reversión de las obras del Teatro Romano de Sagunt es posible, según el reputado escultor Rafael Orellano, “hasta recuperar el aspecto original que tendría en época romana”.

Orellano -escultor y restaurador-, afirma que “se puede estudiar con detalle el tipo de piedra empleado, que lógicamente sería de la misma zona en que se construyó, y trabajar cuidadosamente cada bloque de piedra para asegurar la calidad de la restauración, hasta que el teatro recupere su aspecto original”.

El problema para la acometida de estas obras radica, según Orellano, en “el elevado coste económico que supondría, y la cantidad de trabajo que sería necesario, pero tenemos ejemplos como la restauración del Teatro Romano de Mérida, que es una verdadera maravilla. Por tanto nos encontramos, un avez más, con una traba política a una posible acción cultural de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio valenciano”.

Orellano es autor de muchas obras emblemáticas en Valencia como la imagen de San Vicente Ferrer que se venera en la capilla exterior de la Catedral; el busto del pare Fullana en los Viveros, o el monumento en homenaje al actor Antonio Ferrandis en el paseo de la Malvarrosa.

En opinión de este escultor, “hay voces que critican la reversión del Teatro a su estado original, entre ellas la de Santiago Grisolía quien afirmó que se trataba de una ‘animalada’. Una animalada es lo que se hizo entonces cubriendo de placas de mármol el Teatro. Una solución científico artística habría respetado la calidad de la piedra y se habría guiado por la recuperación del teatro original”.

1 comentario:

  1. Anónimo10:42 a. m.

    Me parece cutre y desfasado el "arte" de Orellana.(estilisticamente está aún a medianos del s. XIX). Tampoco lo creo nada capaz de Recuperar lo irrecuperable. Por otro lado no pienso haga falta resucitar al nefasto Violet le-Duc que tanto inventó en el gótico, para hacer ahora lo mismo con lo romano. El Arte, en general, está plagado de inútiles listillos. Que dejen el teatro como está!. Basta ya!

    ResponderEliminar