21 de mayo de 2008

Guardias Viejas -Almeria

Reconocen el valor arqueológico del fondo marino de Guardias Viejas

http://www.ideal.es/almeria/20080521/el-ejido/reconocen-valor-arqueologico-fondo-20080521.html

Un decreto de la Junta de Andalucía obliga a conservar, mantener y custodiar los bienes de la zona, donde se han encontrado materiales tardo púnicos

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de zonas de servidumbre arqueológica a once espacios definidos en las aguas continentales e interiores de la provincia de Almería y que incluyen el espacio comprendido entre Guardias Viejas y Punta de los Baños.

En esta zona del litoral ejidense se llevaron a cabo prospecciones, en los años 1987 y 1988, con motivo de la elaboración de la Carta Arqueológica subacuática de la costa de Almería. De los resultados de aquel análisis se comprobó la existencia de materiales que van desde periodos tardo púnicos a otros áticos. Igualmente se ha podido constatar la presencia de material romano de época republicana y ánforas de los siglos I y II d.C., así como un posible muelle o portezuelo en el área de los Baños. Todo ello presume la fundada existencia de restos arqueológicos de interés, lo que justifica su reconocimiento como zona de servidumbre arqueológica.

De hecho la evidente importancia arqueológica del fondo marino de El Ejido se complementa con otros descubrimientos terrestres como los cercanos baños de Guardias Viejas, (que datan del año 69 a.C.), el castillo del mismo nombre o, ya más alejados de la costa, el yacimiento de Ciavieja y Laimún.

La aprobación de este nuevo decreto por parte de la Junta de Andalucía supondrá una protección añadida ya que harán saber al Estado y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en función de sus competencia sobre las aguas interiores de la comunidad, mar territorial y plataforma continental ribereña, que tienen el deber de conservar estos bienes, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Esta medida debe suponer un reconocimiento añadido y protección de esta zona del litoral ejidenses. De esta forma, cuando alguna empresa o particular tenga intención de realizar obras en este área deberá comunicarlo a la Consejería de Cultura. A partir de ese momento, la administración andaluza deberá ordenar, en un plazo máximo de quince días, que se realicen los análisis del terreno oportunos para descubrir si hay restos arqueológicos.

1 comentario:

  1. Anónimo6:33 p. m.

    Mas informacion sobre MURGI en Youtube, con el titulo:
    "ElPuerto Romano de Guardias Viejas. Murgi. El Ejido"
    o en la web:
    www.myspace.com/guardiasviejas

    ResponderEliminar