20 de mayo de 2008

Carranque - Toledo

La Junta afirma que las investigaciones del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) están 'cada vez más consolidadas'

http://actualidad.terra.es/provincias/toledo/articulo/junta_parque_arqueologico_carranque_toledo_2486881.htm

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, mostró hoy su satisfacción por los resultados de la campaña de excavaciones de 2007 en el Parque Arqueológico de Carranque, 'que nos llevan a concluir que las actividades del parque cada vez están más consolidadas', no sólo en su función de mostrar 'espléndidos resultados' arqueológicos sino que también cumple unas funciones que coinciden con lo que el Consejo Internacional de Museos defiende.

En rueda de prensa para presentar el balance del programa de excavaciones 2007, Lorente estuvo acompañado del delegado provincial de Cultura de la Junta, Jesús Nicolás; de la concejala de Cultura de Carranque, María José Martínez; la directora del parque, Belén Patón; la co-directora y responsable de la dirección científica del parque, Carmen Fernández Ochoa, y una de las colaboradoras en la excavación, Virginia García.

Así, destacó las principales funciones que cumple el parque, comenzando por la función educativa, ya que desde que se abrió hace cinco años, ha recibido la visita de casi 200.000 personas. 'Aunque cada vez hay más familias y personas que nos visitan de forma individual, la gran afluencia de público está centrada en los grupos de alumnos de muchos colegios de la región, así como excursiones que diversas asociaciones realizan, sobre todo los fines de semana', explicó la directora del parque.

El éxito de estas visitas se debe, sobre todo, a la realización de diversos talleres 'muy atrayentes para los niños', como el taller de mosaicos o el taller de pintura, que realizan los miembros del equipo gestor del parque.

Otro aspecto educativo del parque es el de ofertar a los alumnos del Master de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la posibilidad de realizar sus prácticas en el yacimiento.

JORNADAS DE 'LA HUELLA ROMANA'.

Otra de las funciones que cumple el parque arqueológico es la de consolidar las Jornadas de ocio y cultura 'La Huella Romana' de cara a los visitantes y a los habitantes de Carranque, ya que se trata de unas jornadas que 'consolidan esta vuelta al mundo clásico y romano'.

En este sentido, el delegado provincial de Cultura resaltó una serie de actividades que se celebrarán los próximos días entre las que destaca el desarrollo de 'Una Noche Bajo las Estrellas', en la que se podrá visitar el yacimiento de noche; un concierto de la Orquesta de Flautistas de Madrid, en la Casa de la Cultura de Carranque, o la celebración de un mercadillo solidario durante el próximo fin de semana.

El Parque Arqueológico de Carranque también se destaca en la labor investigadora en arqueología directa y de investigación científica de gabinete, centrada sobre todo en el análisis de los mármoles del mundo romano, de los que se está haciendo un gran análisis, gracias en parte, a la inversión global de la Consejería de Cultura, de unos 750.000 euros al año.

Por ello, Lorente destacó su gran satisfacción, porque el presupuesto de la Junta se está viendo compensado con los objetivos del parque, 'que se están cumpliendo', refiriéndose al propósito de dinamización de la economía de la zona y de la localidad de Carranque, 'que sin duda está vinculada al desarrollo del parque'.

En la campaña de 2007 participaron 25 trabajadores, cinco técnicos y los tres directores científicos Virginia García, Carmen Fernández Ochoa y Manuel Vendada.

INVESTIGACIONES.

Por su parte, la co-directora y responsable de la dirección científica del parque, Carmen Fernández, afirmó que la línea de investigación se basa en realizar campañas de excavaciones, que duran unos 5 meses, que son la parte más importante y más lenta dentro del proceso arqueológico.

'Es imprescindible que para presentar un patrimonio coherente al público o poder restaurar la zona con la certeza de no perder información, primero se tenga que pasar por este proceso de investigación, que es el que estamos haciendo ahora mismo', apostilló.

Así explicó que durante el año 2007, las excavaciones se han centrado en la zona de la 'Pax Urbana', que era donde estaba ubicada la casa del señor --Casa Materno--, que era quien dominaba todas las tierras de alrededor en torno a la cual se iban construyendo los demás edificios según aumentaba su riqueza.

Dentro de esta explotación, actualmente se están investigando los restos de dos áreas de excavación en torno al edificio principal. 'Los resultados indican que ha aparecido un espacio productivo que sería lo que hoy llamamos unas bodegas', afirmó.

Se trata de una zona de producción, 'posiblemente dedicada al vino y al aceite', para lo que se están realizando los oportunos análisis de polen. Este descubrimiento hace suponer que este edificio conecta directamente la casa con el resto de la villa, 'lo que amplia la visión de lo que nosotros creíamos que era Carranque'.

Así, se ven una serie de procesos antiguos, como una posible estructura de fabricación de vidrio, previa a la instalación del 'Torcularium', que es el nombre que los romanos daban al espacio productivo y la zona que se pretende terminar de estudiar en esta campaña, ya que actualmente existen 550 elementos clasificados.

Luego hay un pequeño espacio que se va ampliando a medida que aumenta el esplendor de la villa, 'que se conserva con dificultades debido a los procesos de arado', aunque Fernández Ochoa indicó que 'estamos en proceso de estudio de las estructuras que pensamos que vamos a poder reconstruir con el objetivo de abrir esta zona al público'.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Otro de los experimentos que se llevan a cabo en el Parque Arqueológico de Carranque son los procesos de prospecciones arqueofísicas, que consisten en ir detectando las zonas del yacimiento, 'que es amplísimo', donde se deba excavar porque existen restos arqueológicos y descartar las zonas donde no existe nada.

Además, este año existe la novedad de análisis de 'gradiometría de flujo', que es un método de prospección 'que nos permite saber el potencial arqueológico de cada zona', es decir, no sólo detecta muros, sino silos, zanjas, hogares u hornos, 'que son estructuras menos evidentes'.

Para la investigadora, este nuevo tipo de análisis es muy importante 'y nos da la tranquilidad de no tener que intervenir donde no hay nada, y sí en las zonas donde existen yacimientos'.

Finalmente, Fernández Ochoa destacó la idea de realizar un coloquio de arqueología con el objetivo de convertir a Carranque en un punto de referencia del estudio de los mármoles, 'ya que es la zona del antiguo Imperio de Occidente y el punto de España donde existen más variedad de mármoles exportados'.

Por tanto, argumentó, 'ofrece la posibilidad de acceder a un estudio profundo de la procedencia de los mármoles que decoran la basílica, el mausoleo, y seguramente también las termas, que todavía no hemos excavado', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario