19 de mayo de 2008

Calatayud - Zaragoza

Livia, «alojada» en el Museo bilbilitano

http://www.abc.es/20080518/cultura-arte/livia-alojada-museo-bilbilitano_200805180250.html

Fue la esposa del emperador Augusto y madre de Tiberio, al que logró colocar en el camino perfecto para convertirse, como logró, en sucesor al frente del Imperio Romano. Fue Livia y su escultura, junto a otras de la familia imperial, era exhibida en edificios públicos a lo largo y ancho del Imperio. Uno de ellos fue el teatro de la ciudad de Bílbilis, cuyo yacimiento se encuentra a escasos kilómetros del actual casco urbano de Calatayud.
Los arqueólogos rescataron del subsuelo de Bílbilis el tronco de una escultura de Livia. La encontraron en dos grandes fragmentos, cada uno en un punto distinto del antiguo teatro romano. Dice el arqueólogo Carlos Sáenz que quedaron ahí casi milagrosamente. Porque la ciudad de Bílbilis, siglos después de haber sido abandonada, fue utilizada como cantera. Y en la época del Renacimiento llegó a haber varios hornos de producción de cal, que utilizaban como materia prima las esculturas troceadas y picadas.
Por eso, relata este arqueólogo, han quedado tan pocas esculturas de Bílbilis. Entre ellas, un busto de Claudio, que se encuentra en el Museo de Zaragoza; y otro que representa a un Tiberio aún niño, que sí está en el Museo de Calatayud. Y está este rostro de Tiberio, junto al cuerpo de la escultura de su madre, Livia.
De esta última pieza no se han conservado las extremidades ni la cabeza. Pero sí el cuerpo, que permite apreciar la delicada factura de este mármol de Carrara esculpido en los talleres imperiales e importado por Bílbilis.
Era una de las esculturas oficiales, las que se realizaban según las normas aprobadas por el emperador. Uno de los dos fragmentos de esta escultura fue hallado hace un par de décadas; el otro, en el año 2000. Ambos, restaurados y unidos, ya pueden admirarse en el Museo de Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario