3 de abril de 2008

Vigo - Pontevedra

Arqueólogos señalan el entorno del auditorio como un enclave romano

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/04/02/0003_6697570.htm

El yacimiento, que llega hasta Torrecedeira, podría haber sido una villa marítima o un edificio público en el siglo IV


La zona que se extiende entre el solar del futuro auditorio de Vigo y la calle de Torrecedeira conforma un importante yacimiento arqueológico de época romana. Los arqueólogos de la empresa Anta de Moura, Soledad Prieto, Juan Carlos Castro y Paula Paredes, firman un artículo en el número 13 de la revista Castrelos , que ahora vuelve a ser editada por la Concejalía de Patrimonio Histórico, en el que, a raíz de una intervención arqueológica realizada en las calles Juan Ramón Jiménez y Marqués de Valterra, van describiendo este lugar como el tercer enclave romano más importante del casco urbano, tras los situados en el Areal y en el Casco Antiguo.
Con los datos recogidos de su intervención y de las realizadas desde mediados del siglo pasado, los arqueólogos establecen dos hipótesis para esta zona. Por un lado, apuntan la posibilidad de que se trate de una villa romana de tipo marítimo (similar a la que se encuentra en la finca de Mirambell), o incluso de que pudiera acoger en el pasado un edificio público, elemento hasta ahora no localizado en Vigo. Estas teorías están basadas en la calidad de los materiales encontrados. Fustes, basas o muros de opus vittattum (sillarejo escuadrado) son algunos de los elementos encontrados y que dan pie a la idea de que el yacimiento pudiera corresponderse con algún lugar notable entre los siglos IV y V.
El yacimiento tendría su límite por el norte en el actual Colegio Público Picacho, donde en 1952 se localizaron tres tumbas romanas realizadas con tégula. Esta necrópolis está catalogada y figura en el Inventario de Xacementos Arqueolóxicos da Xunta de Galicia.
Por su parte oriental, la calle de Torrecedeira también ofreció importantes signos de acoger en el pasado presencia romana. En una intervención en el número 65 de esta calle, la arqueóloga Rosa María Paz documentó en 1998 la presencia de varias estructuras, como una gran estancia, un hogar de grandes proporciones, tres fosas y varios muros de los siglos IV-V.
Solidus de Constantino III
En los sondeos realizados durante las obras de saneamiento y telefonía terrestre, los arqueólogos Vicente Caramés y Ángel Acuña localizaron, hace años, numerosos vestigios de época romana.
El artículo de Castrelos también indica que es posible apreciar en superficie restos de cerámica romana en el sector no urbanizado del yacimiento, así como son visibles muros en los cortes de terreno inmediatos a la calle Marqués de Valtierra. En la intervención realizada por los autores del artículo también apareció un «solidus» de Constantino III. Se trata de una moneda del siglo V, perteneciente a la ceca de Lion que representa al emperador Constantino III.
En este contexto se encuentra el solar donde se construirá el futuro auditorio de Vigo. Aunque este lugar todavía no comenzaron las prospecciones arqueológicas, sí hubo alguna cata mecánica hace un par de años que mostró elementos cerámicos de época romana. Los interesados en este tema esperan con ansia los resultados que muestren los arqueólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario