14 de abril de 2008

Saelices El Chico - Salamanca

La villa romana de Saelices tendrá Centro de Interpretación en mayo

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=35318

Inversión. El proyecto cuenta con un presupuesto de 258.838,55 euros, de los que el Gobierno aportará 194.128,91. Más aportaciones. Adecocir ha aprobado una subvención de 28.000 euros

Los trabajos de excavación de la villa romana de Saelices el Chico se reanudaron el pasado 12 de marzo gracias a la concesión por parte del Gobierno de la nación de una subvención de 194.128,91 euros, procedentes del 1 por ciento cultural. Con esta importante aportación de la Administración central, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto cuyo presupuesto total asciende a 258.838,55 euros de los que Saelices el Chico tendrá que aportar en torno a los 75.000 euros, pero las gestiones realizadas por el alcalde, Francisco Javier Bernal, aminoraran esta importante cifra.

Concretamente, ya han conseguido que la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), conceda una subvención de 28.000 euros y en breve espera contar con otras aportaciones que descargarán aún más la parte que corresponde abonar al Ayuntamiento.

En este momento trabajan 10 personas en las tareas de excavación, ocho vecinos del pueblo, de los que seis ya lo hicieron en primer taller de empleo, consiguiendo formarse como auxiliares de Arqueología y las otras dos se han incorporado por primera vez a este proyecto.

Los trabajos están dirigidos por la arqueóloga Conchi Martín, quién lleva trabajando en la villa romana desde su descubrimiento hace más de 12 años, por lo que en este momento es la que mayores conocimientos tiene sobre este yacimiento. Además se ha contratado a otra arqueóloga para apoyar el trabajo de Conchi Martín.

La primera autoridad local, adelantó en exclusiva a TRIBUNA, que en el mes de mayo esperan tener abierto en una de las dependencias del Ayuntamiento, un Centro de Interpretación de la Villa Romana, señalando que estos días los trabajos se han centrado en la adecuación de este espacio municipal para ubicar el Centro de Interpretación, indicando que el tiempo tampoco les ha permitido poder avanzar en las excavaciones.

El Centro de Interpretación, según manifestó el alcalde, se está ambientando de acuerdo al siglo al que pertenece el yacimiento, creando una casa romana donde se ubicarán todos los objetos y motivos que puedan hacernos comprender mejor cómo era esta villa romana.

Javier Bernal, no pudo dar más detalles del contenido del Centro de Interpretación porque es algo en lo que está trabajando la arqueóloga, Conchi Martín, señalando que no podía asegurar que se pudiera contar con los objetos hallados durante las excavaciones, ya que éstos se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Salamanca.

Adelantó que lo que sí esta previsto es la edición de una guía en la que se explicará todo lo concerniente a la Villa Romana y se detallarán todos los objetos hallados.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo estos días es un estudio georradar por una empresa de Barcelona especializada en este tipo de investigación del terreno, por el que se puede determinar con mayor exactitud todo cuanto existe en el subsuelo relacionado con la villa romana.

Francisco Javier Bernal destacó la importancia de este estudio que en los próximos días conocerán los resultados, porque permitirán actuar concretamente en las zonas donde continúa la villa y además permitirá conocer la magnitud del yacimiento.

1 comentario:

  1. Anónimo6:57 p. m.

    ¿y estudiantes de arqueología tendrían alguna posibilidad de trabajar allí o de ir de voluntarios?

    ResponderEliminar