9 de abril de 2008

Mérida - Badajoz

La conducción hidráulica romana de Cornalvo será tratada como monumento

http://www.hoy.es/20080409/merida/conduccion-hidraulica-romana-cornalvo-20080409.html

Primero fue el trazado hidráulico de Proserpina, con la adecuación del entorno de la piscina limaria y la recuperación del 'castellum aquae'; en la actualidad se acomete la restauración de la canalización de San Lázaro, con un parque en torno al acueducto; y este mismo año comenzará la integración en la ciudad de la tercera conducción romana de Mérida, la de Cornalvo.

El Consorcio prevé iniciar este ejercicio la adecuación museográfica del tramo urbano de esta conducción que se encuentra en la calle Vía Ensanche. Este vestigio contará con paneles explicativos y, probablemente, iluminación monumental.

De esta forma, la capital autonómica contará con un nuevo atractivo para el visitante y una presentación única en el mundo sobre el abastecimiento de agua a una colonia romana.

La intervención en recintos monumentales también llegará al Templo de Diana, con el inicio del proyecto de creación de una plaza pública; a la Alcazaba Árabe, con los trabajos de consolidación de sus murallas; y a la Casa del Mitreo, donde se reforzará la cubierta para mejorar la protección del yacimiento.

Integración de restos

Junto a estos proyectos, el Consorcio prevé llevar a cabo en 2008 la adecuación de los restos de la calle Dávalos Altamirano, que acogerán un centro de interpretación sobre el llamado foro municipal, sobre el que se lleva a cabo un ambicioso proyecto de investigación. Para ello, ha solicitado al Ministerio de Cultura una subvención de 250.000 euros.

En el apartado de integración de restos también se incluyen las pinturas halladas en la calle Parejos. Se está terminando su restauración y se espera culminar este año su puesta en valor.

Asimismo, este año se acometerá la adecuación para la visita del tajamar del Puente Romano sobre el Guadiana y del mausoleo cristiano que se encuentra junto a la Basílica de Santa Eulalia, y se afrontará dentro del proyecto Mecenas la construcción de una sala de exposiciones en la Puerta de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario