11 de abril de 2008

Lérida

‘La Lleida Secreta’ descubre los restos de la ciudad romana y feudal

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=81328&seccio=Lleida&fecha=2008-04-11&sortida=03:00:00

Debajo de las calles y edificios de la Lleida actual duermen los restos de épocas pasadas, unos testimonios que han perdurado a pesar del paso del tiempo para permitirnos saber y conocer cómo vivían los diferentes moradores que ha tenido la ciudad: los habitantes de la Lleida romana, de la andalusí o de la mediaval. Son trozos de historia que se han conservado sobreviviendo a las guerras, las ampliaciones de la ciudad y los innumerables planes urbanísticos que ha ido cambiando la fisonomía de Lleida, dejando en el subsuelo partes de una Lleida para muchos desconocida y secreta.

El Ayuntamiento de Lleida presentó ayer un nuevo producto turístico destinado a dar a conocer, tanto a los visitantes como a los leridanos, los restos arqueológicos con valor histórico o artístico que hay en el subsuelo de la ciudad y que forman parte de una Lleida Secreta para muchos.
El recorrido por esa parte desconocida e invisible de la ciudad empieza por el palacio de la Paeria, una de las obras más representativas del románico civil catalán, que se construyó sobre los restos de unos supuestos baños de época andalusí. El edificio, que pertenecía a los señores de Sanaüja, fue comprado por la Paeria en 1383 y sirvió primero como bodega y después, entre 1486 y 1816, como prisión. Los restos más antiguos que se han encontrado en los bajos de la Paeria pertenecen a la época romana y datan del siglo V.
La segunda parada del recorrido por la Lleida antigua está en la plaza Sant Joan, en cuyo subterráneo se pueden visitar los restos de la iglesia que precedió a la actual y que data de finales del siglo XII. En 1975 durante la construcción del aparcamiento subterráneo se destruyeron los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo de la plaza, conservándose sólo el ábside de la iglesia, que es la parte que se puede visitar en la actualidad. Aunque cuando se descubrió la iglesia se señaló que ésta podía datar de la época romana debido al relieve en forma abombada de los bloques, posteriomente se descartó ésta teoría.
Por último, dentro de esta visita guiada se podrán descubrir los bajos de un edificio de Anselm Clavé en los que se pueden ver una parte de la muralla medieval que hay bajo la ciudad. Además de una parte de muralla andalusina, que data de los siglos IX y X, también se puede ver un tramo de la muralla feudal construida entre los siglos XII y XIV por orden de Pere III el Cerimoniós con el fin de mejorar la defensa de la ciudad. También se han podido dejar a la vista parte de los cimientos de dos torres de época andalusina. En total, se pueden ver 32 metros lineales de muralla feudal.
Estos tres puntos del itinerario de La Lleida Secreta se completarán con otros que se irán añadiendo más adelante (ver desglose).
Un recorrido con tres paradas que se ampliarán a 15
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, explicó ayer durante la presentación de la ruta de La Lleida Secreta que aunque por el momento el recorrido tendrá sólo tres paradas, en el futuro el objetivo es que tenga al menos 15. Así, próximamente se incluirá dentro de la ruta una parada en los restos romanos que hay en los bajos del Auditori, que está previsto que se puedan visitar en el plazo de unas 10 semanas. Además, cuando se pueda llevar a cabo su musealización también se incluirá una parada a las antiguas termas romanas de la calle Remolins y a las Adoberíes de las rambla Ferran. El alcalde señaló que también se podrán unir de forma voluntaria a esta ruta los comercios y viviendas privadas que tengan restos arqueológicos en sus bajos.
Durante el mes de abril las visitas guiadas, que se llevarán a cabo los sábados y domingos y se tendrán que acordar llamando a Turisme, serán gratuitas. Además, hasta junio la entrada a estos espacio será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario