7 de abril de 2008

Guadix - Granada

El arqueólogo Antonio López, satisfecho por el hallazgo del posible teatro romano S.I Guadix

http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=83330&parte=Cultura

El arqueólogo Antonio López es uno de los personajes más felices en los últimos días en Guadix (Granada) y es que ha descubierto el que podría ser el teatro romano del siglo I de Acci, ubicado en la Huerta de los Lao de esta localidad granadina.

"No siempre un arqueólogo tiene la posibilidad de encontrar un hallazgo de esta envergadura y de esta entidad", ha señalado a Efe López, quien ha asegurado que él se dedica a extraer las cosas del subsuelo "y el pueblo es el que las disfruta".

Según el arqueólogo, la zona de la Huerta de los Lao "nos tenía reservado un hallazgo de primer orden", señalando en este sentido que el muro de cierre del edificio tenía 44 metros de longitud, con una cimentación de siete u ocho metros, todo construido con grandes sillares de más de un metro de longitud y 66 centímetros de anchura.

Todo esto conforma un edificio público que todo apunta a que se trataría del teatro romano de Guadix de la primera mitad del siglo I, debido a la característica topografía de la calle Gómez de la Serna, en la que está el Torreón del Ferro, que hace una curva en forma de media luna, a lo que se suma la entidad del edificio y la presencia de numerosos fustes y basas de columna en el interior.

"Todo eso nos da la evidencia de que podría ser el teatro, pero eso en breves días podremos comprobarlo fehacientemente aunque todo apunta a que es un teatro romano", ha subrayado López.

En Guadix, hasta ahora, en la Huerta de los Lao se habría encontrado el escenario del teatro y "nosotros estaríamos en la parte del escenario donde están todas las columnas, en el muro de cierre de ese teatro que es totalmente recto y la zona del graderío se encontraría en torno al Torreón del Ferro y el Horno del Paseo", ha explicado el arqueólogo.

A Antonio López le ha sorprendido mucho el hallazgo ya que aunque "sabíamos que en las ciudades romanas los grandes edificios públicos tipo teatro o anfiteatro se construían en el exterior de la ciudad aprovechando algún desnivel del terreno, no podíamos imaginar que lo encontraríamos en la Huerta de los Lao, aunque la media luna de la zona del Torreón del Ferro indicaba que ahí tenía que haber alguna construcción antigua y por eso los árabes adaptaron la muralla a la topografía que se encontraron".

De confirmarse el hallazgo, se trataría del primer teatro romano de la provincia granadina, ya que en Almuñécar tan sólo se han encontrado indicios de uno.

Para el arqueólogo, la importancia del hallazgo radica en que se trata de la colonia romana de Acci, que era una de las tres ciudades de la Península con mayor nivel de rango jurídico.

Según Antonio López, es muy probable que tras ser abandonado por los romanos, el edificio, cuyos cimientos tienen tres metros de profundidad, fuese utilizado como cantina en la Edad Media y algunos de los sillares que puede haber en la Catedral o en el edificio de San Miguel de Guadix pueden proceder de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario