21 de abril de 2008

El Campello - Alicante



Los sondeos arqueológicos aprobados por el pleno en la zona del yacimiento afectan al paraje que una promotora proyecta urbanizar junto a la AP-7

El plan urbanístico que estudia tramitar el Ayuntamiento de El Campello afecta al entorno de la villa romana hallada junto a la carretera de Aigües, donde se aprobó hace cinco meses realizar sondeos arqueológicos en busca de más restos de este enclave. Los ecologistas denunciaron ayer este hecho, que para la Colla Muntanyenca pone en evidencia la "falta de interés del Consistorio en conservar el patrimonio cultural al proyectar urbanizar una zona donde se sospecha hay restos arqueológicos", una falta de implicación que recuerdan ya permitió que se destruyera buena parte de los restos.
Este PAI con campo de golf podría incluir hasta 5.000 casas, según la oposición, y va desde la autopista AP-7, donde se halla lo poco que queda del yacimiento arqueológico, hasta casi la linde con Aigües. Junto a la autopista es donde se proyecta una extensa área comercial, sobre la zona donde el Ayuntamiento acordó realizar los sondeos. Para los conservacionistas esta actuación pone de manifiesto que no hay ninguna intención de conservar nada, y que quieren dar via libre a la urbanización de la zona antes de saber si hay restos relevantes allí.
El 90% de la villa romana hallada durante las obras de la segunda circunvalación fue destruido el pasado año con la autorización de la Conselleria de Cultura, quedando sólo un 10% que fue otra vez enterrado para que las obras no lo deterioraran. El 90% restante, pese a que Cultura exigió un desmontaje manual para su posterior reconstrucción, se convirtió en un montón de piedras apiladas a mano sin orden ni catalogación que se ha echado a perder. Posteriormente el pleno aprobó por unanimidad, el 29 de noviembre de 2007, una moción para sondear la zona en busca de más restos ante las sospechas de que el enclave es mayor. Esta medida consistía, además de en proteger lo poco que queda del yacimiento, en contemplar en los presupuestos de 2008 una partida "para que arqueólogos independientes del Marq, de la UA o de otro estamento que se considere oportuno, hagan un sondeo arqueológico en la zona comprendida entre los restos actuales y la Bassa de la Casa Nova, más al norte y junto a la carretera de Aigües, así como de la zona lindando al otro lado del Barranquet, para tener una visión completa y real de la extensión del yacimiento de la Foia de Santa Maria, así como del potencial arqueológico de la zona", comprometiéndose el Ayuntamiento a declarar como Bien de Interés Cultural tanto los restos existentes -lo poco que queda- como los que se hallen en el futuro.
La Colla advierte que entre los muchos impactos medioambientales del nuevo proyecto "figuran otros del carácter cultural y patrimonial". Destaca que queda una gran zona por explorar en torno al yacimiento, ya que los sondeos que se realizaron sólo abarcaron la zona que afectaba a la circunvalación. La Colla recuerda que "según arqueólogos independientes que visitaron el yacimiento cuando aún estaba completa, éste podría esconder más restos arqueológicos, como la necrópolis, que formarían parte de lo que era el conjunto de una significativa villa romana de hace 2.000 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario