Reanudan las excavaciones en el tramo de la autovía que unirá la ciudad con Baeza
http://www.ideal.es/jaen/20080428/ubeda-baeza/reanudan-excavaciones-tramo-autovia-20080428.html
Las labores sufrieron un receso por los cambios que se hicieron en el proyecto En varios puntos el terreno no cumple las necesidades en cuanto a resistencia
Durante este mes se han reanudado los trabajos de estudio y análisis del yacimiento arqueológico hallado en el transcurso de las obras de construcción del tramo de autovía que unirá las ciudades de Úbeda y Baeza.
Las labores sufrieron un receso debido a unos cambios que ha habido que hacer en el proyecto pues, en algunos puntos sobre los que se extenderá la plataforma viaria entre las dos ciudades renacentistas, el terreno no cumple las características necesarias en cuanto a resistencia, por tratarse de un suelo arcilloso. Así, en estos lugares habrá que ahondar más, a profundidades que irán de los 0,60 metros a los 2 metros, para consolidar la estructura. Por lo tanto, esta modificación afectará a una parte importante de los restos arqueológicos, que serán documentados para que quede constancia de ellos antes de ser arrasados.
Si en la primera parte de la excavación se estudió el subsuelo en una línea superior, lindando con el antiguo recinto Ciudad de Salaria, ahora los trabajos se desarrollan en una línea inferior, pegando a la actual carretera. Y está previsto que continúen hasta mediados del próximo mes de abril, practicando distintas catas cuadradas, de varios metros cúbicos, para descubrir la naturaleza y el origen de lo que lleva siglos enterrado.
Villa romana
Los estudios realizados hasta el momento coinciden en que se trata de una villa romana, concretamente su zona industrial datada en el siglo IV. Esto se sabe por los restos de material cerámico hallado junto a la piedra, donde también hay residuos de estuco. No es extraño que hayan aparecido, pues el entorno está catalogado como base de un asentamiento romano del cual no se tienen muchos datos confirmados.
El estado de conservación no es muy bueno, pues se nota en los estratos del terreno que la zona fue arrasada anteriormente, como si hubiera sido segada casi a ras del suelo a causa de unas obras, pues incluso hay indicios del uso de grandes palas excavadoras.
De esta forma, lo que se está analizando y catalogando son estructuras de cimentación y distribución. Son secciones de muros bien visibles gracias a que las construcciones eran aterrazadas o escalonadas. Todo apunta a que se trata de la parte rústica de una villa romana pues el suelo está compuesto por restos de cerámica machacada y cal, todo ello prensado formando una base muy sólida. Es lo que se conoce como 'Opus Signinum', un suelo que no se utilizaba normalmente en las viviendas pero sí en las edificaciones de tipo industrial.
Informe
En el lugar trabajan varios arqueólogos contratados por la empresa responsable de las obras que se encargan de estudiar los materiales y de dirigir a las distintas cuadrillas de operarios que realizan las excavaciones. En base a esta labor, y una vez analizada la zona, realizarán un informe de conclusiones que trasladarán a la Junta de Andalucía como responsable de las obras y administración competente en la salvaguarda de este tipo de descubrimientos.
Hace más de un año
Concretamente, el hallazgo se produjo hace algo más de un año en un punto kilométrico intermedio de este tramo de la carretera A-316, justo a la altura del antiguo recinto Ciudad de Salaria y en lo que será en el futuro una vía de servicio. Las obras en este punto de la autovía, perteneciente al eje diagonal intermedio Estepa-Úbeda que unirá la ciudad ubetense con Jaén, se han visto paralizadas para permitir la correcta realización de los estudios arqueológicos y geológicos pertinentes. Aunque la intervención continúa en otros tramos.
A BUEN RECAUDO
En el Museo Provincial: En el lugar se han encontrado restos interesantes como una pequeña piedra de molino (circular y con un agujero en el centro), un recipiente semejante a un mortero aunque bastante más profundo, y trozos de cerámica de la época. Todo ello se encuentra ya a buen recaudo en el Museo Provincial.
Las labores sufrieron un receso por los cambios que se hicieron en el proyecto En varios puntos el terreno no cumple las necesidades en cuanto a resistencia
Durante este mes se han reanudado los trabajos de estudio y análisis del yacimiento arqueológico hallado en el transcurso de las obras de construcción del tramo de autovía que unirá las ciudades de Úbeda y Baeza.
Las labores sufrieron un receso debido a unos cambios que ha habido que hacer en el proyecto pues, en algunos puntos sobre los que se extenderá la plataforma viaria entre las dos ciudades renacentistas, el terreno no cumple las características necesarias en cuanto a resistencia, por tratarse de un suelo arcilloso. Así, en estos lugares habrá que ahondar más, a profundidades que irán de los 0,60 metros a los 2 metros, para consolidar la estructura. Por lo tanto, esta modificación afectará a una parte importante de los restos arqueológicos, que serán documentados para que quede constancia de ellos antes de ser arrasados.
Si en la primera parte de la excavación se estudió el subsuelo en una línea superior, lindando con el antiguo recinto Ciudad de Salaria, ahora los trabajos se desarrollan en una línea inferior, pegando a la actual carretera. Y está previsto que continúen hasta mediados del próximo mes de abril, practicando distintas catas cuadradas, de varios metros cúbicos, para descubrir la naturaleza y el origen de lo que lleva siglos enterrado.
Villa romana
Los estudios realizados hasta el momento coinciden en que se trata de una villa romana, concretamente su zona industrial datada en el siglo IV. Esto se sabe por los restos de material cerámico hallado junto a la piedra, donde también hay residuos de estuco. No es extraño que hayan aparecido, pues el entorno está catalogado como base de un asentamiento romano del cual no se tienen muchos datos confirmados.
El estado de conservación no es muy bueno, pues se nota en los estratos del terreno que la zona fue arrasada anteriormente, como si hubiera sido segada casi a ras del suelo a causa de unas obras, pues incluso hay indicios del uso de grandes palas excavadoras.
De esta forma, lo que se está analizando y catalogando son estructuras de cimentación y distribución. Son secciones de muros bien visibles gracias a que las construcciones eran aterrazadas o escalonadas. Todo apunta a que se trata de la parte rústica de una villa romana pues el suelo está compuesto por restos de cerámica machacada y cal, todo ello prensado formando una base muy sólida. Es lo que se conoce como 'Opus Signinum', un suelo que no se utilizaba normalmente en las viviendas pero sí en las edificaciones de tipo industrial.
Informe
En el lugar trabajan varios arqueólogos contratados por la empresa responsable de las obras que se encargan de estudiar los materiales y de dirigir a las distintas cuadrillas de operarios que realizan las excavaciones. En base a esta labor, y una vez analizada la zona, realizarán un informe de conclusiones que trasladarán a la Junta de Andalucía como responsable de las obras y administración competente en la salvaguarda de este tipo de descubrimientos.
Hace más de un año
Concretamente, el hallazgo se produjo hace algo más de un año en un punto kilométrico intermedio de este tramo de la carretera A-316, justo a la altura del antiguo recinto Ciudad de Salaria y en lo que será en el futuro una vía de servicio. Las obras en este punto de la autovía, perteneciente al eje diagonal intermedio Estepa-Úbeda que unirá la ciudad ubetense con Jaén, se han visto paralizadas para permitir la correcta realización de los estudios arqueológicos y geológicos pertinentes. Aunque la intervención continúa en otros tramos.
A BUEN RECAUDO
En el Museo Provincial: En el lugar se han encontrado restos interesantes como una pequeña piedra de molino (circular y con un agujero en el centro), un recipiente semejante a un mortero aunque bastante más profundo, y trozos de cerámica de la época. Todo ello se encuentra ya a buen recaudo en el Museo Provincial.
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