31 de marzo de 2008

Puerto Real - Cadiz

El PA alerta del “presunto” expolio de restos romanos en los alrededores del Barrio Jarana

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/979notpaexpoliorestosbarriojaranapuertoreal.htm

“La existencia de esta zona arqueológica así como la de otras muchas en Puerto Real, junto a la falta de intervención pública, “está llevando a que en los últimos meses están apareciendo en estos lugares, evidentes signos de intervenciones no autorizadas y mucho menos de carácter histórico y científico, es decir, el fin no es otro, en principio, que el expolio de estas piezas, lo que supone la pérdida de parte de nuestro patrimonio histórico y de nuestra riqueza cultural”, lamenta la portavoz andalucista, Maribel Peinado.

El Partido Andalucista ha denunciado indicios sobre un presunto expolio de restos arqueológicos, que estaría sufriendo un yacimiento que se encuentra ubicado en los alrededores del Barrio Jarana, en Puerto Real.



La portavoz de los andalucistas en el Ayuntamiento, Maribel Peinado, afirma que en las inmediaciones del Barrio Jarana, “podemos apreciar, como afloran abundantes restos cerámicos, trozos de ánforas y otros elementos que pueden ser datados de la época romana, de hace unos 2.000 años”.



La existencia de esta zona arqueológica así como la de otras muchas en Puerto Real, junto a la falta de intervención pública, “está llevando a que en los últimos meses están apareciendo en estos lugares, evidentes signos de intervenciones no autorizadas y mucho menos de carácter histórico y científico, es decir, el fin no es otro, en principio, que el expolio de estas piezas, lo que supone la pérdida de parte de nuestro patrimonio histórico y de nuestra riqueza cultural”, lamenta Peinado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.



Por todo esto, los andalucistas denuncia este “saqueo” y “la falta de medidas de las administraciones competentes”, por lo que solicitan “actuaciones inmediatas para acabar con esta situación” y solicitan que el Ayuntamiento puertorrealeño “tome cartas en el asunto para la protección del lugar, e inste a la Junta de Andalucía a que ejerza las medidas oportunas para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la Villa”.



En este sentido el responsable andalucista de Patrimonio Histórico en Puerto Real, Manuel Izco, afirma que “esta zona arqueológica está contemplada dentro del catálogo de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, este lugar estaría datado entre los siglos I a. C. y II d. C. y cumple la función de vertedero de aquellas piezas cerámicas desechadas en los cercanos y cuantiosos alfares, caso de los localizados en Villanueva y los no lejanos de Puente Melchor, pese a ello se tratan de restos con valor arqueológico, siendo resultado de la inequívoca y conocida riqueza de la industria cerámica del lugar con piezas importantes”.



Para Maribel Peinado, “por todo lo anteriormente expuesto, estimamos que es necesaria una rápida intervención pública, para conocer el alcance de estas intervenciones presuntamente ilegales y una mayor vigilancia y protección del lugar, sin la cual seguiremos viendo mermado nuestro ya de por sí maltrecho patrimonio histórico, víctima de la desidia y el desinterés de las entidades públicas responsables de su custodia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario