4 de marzo de 2008

Cadiz

El Teatro Romano se integra en el corazón de El Pópulo

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080223/cultura/sera-nuevo-teatro-romano-20080223.html

Las obras del Centro de Recepción e Interpretación del yacimiento comenzarán «de inmediato» e integrarán los restos arqueológicos en el corazón de El Pópulo

Cádiz acumula una larga experiencia a la hora de prestar soluciones imaginativas a los viejos problemas de siempre. Eternamente condicionados por la falta de suelo y por la entidad del patrimonio histórico que se esconde en su cimientos, los habitantes de este trimilenario rincón del mundo tienen un máster en reutilizar habitaciones, mover tabiques, rehabilitar estancias y aprovechar, en definitiva, hasta el último hueco de la casa para mudar los muebles sin destruir sillares romanos, lesionar tumbas fenicias o malear cerámicas almohades.

El proyecto para construir un Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano de Cádiz en el mismo solar que actualmente ocupa parte del coliseo, sin que los vecinos de los edificios colindantes se vean afectados, es un paso más en esa tendencia necesaria de compatibilizar la preservación del acervo cultural con las necesidades cotidianas de los gaditanos.

De ahí que los autores de la idea hayan diseñado una edificación pionera en Europa, que lleva al extremo la idea de integrar un espacio museístico coherente en una estructura compleja de locales e inmuebles habitados. El interés científico y divulgativo, y la funcionalidad se dan la mano en una simbiosis arquitectónica sin precedentes.

Acceso por el Pópulo

El excepcional proyecto de Tomás Carranza y Francisco Javier Montero pretende solventar, de entrada, una antigua carencia del Teatro, que se abre hacia el Campo del Sur pero da la espalda a El Pópulo. La propuesta que finalmente ejecutará «de inmediato» la empresa Winterra -presupuestada en 504.000 euros, y con plazo de ejecución de 16 meses- corrige el problema con un acceso al recinto por la calle Mesón.

A partir de ahí, el Centro se constituye como la adicción del conjunto de locales, actualmente inconexos, que ocupan parte de las plantas bajas de la Posada del Mesón y de la finca número 13 de la misma calle.

Miradores

Mediante un sistema de escaleras y rampas los técnicos han superado las diferencias de cotas y han logrado conformar un espacio continuo que permitirá al visitante entender a qué monumento se enfrentan, y conocer algunos de sus datos fundamentales para comprender este tipo de construcciones antes de estar propiamente en ella.

En la primera estancia se habilitará el Área de Control, con la recepción, los servicios de seguridad y una tienda, además de un primer acceso al denominado Mirador de Cubierta: una terraza dotada de paneles explicativos que ofrecerá una visión general del graderío.

Ahí arranca propiamente el recorrido, a través de una calle interior que conduce hasta el vestíbulo principal, ubicado en uno de los costados de Posada del Mesón. Dada su posición estratégica -junto al patio, sobre el área de la escena y volcado a la cavea-, este espacio se erige como el más representativo del Centro y, por lo tanto, es el que acoge las mejores perspectivas laterales del teatro excavado con otro de los grandes incentivos del proyecto: los pozos de visualización.

Ventanas y pozos

A lo largo del itinerario, una serie de ventanas practicadas sobre las paredes de la construcción permitirán que los usuarios no pierdan de vista el teatro descubierto, mientras que los citados pozos ofrecerán una mirada completamente novedosa de los hallazgos. Estas perforaciones entubadas proporcionan una singular y novedosa perspectiva sobre los restos arqueológicos situados bajo tierra.

Esta combinación de aperturas estratégicas, tanto horizontales como verticales, garantizan la continuidad de la visita, ya que alternan una panorámica casi continua del teatro visible, con otra puntual del teatro oculto. Además, para ilustrar el paseo, se completará el recorrido in situ con otro histórico, gracias a la proyección de información didáctica en las propias paredes del túnel.

Al terminar el pasillo se encuentra el Área Didáctica y Audiovisual. Es el ámbito «más cerrado» de la edificación, ya que requiere de un perímetro opaco para facilitar la visualización de los vídeos.

El recorrido ofrece, como espléndido punto final, la posibilidad de «tener un contacto físico» con el monumento a través de una pasarela metálica que, a modo de balcón suspendido, se asoma al centro del graderío.

La terminación y puesta en uso del nuevo Teatro Romano de Cádiz, con sus instalaciones dedicadas a la divulgación, completará la oferta de una zona de la ciudad repleta de incentivos patrimoniales: la Capilla de las Reliquias de la Catedral Vieja, el Conjunto Arquitectónico de la Casa de la Contaduría y la Casa del Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario