Cavanilles alertó en 1740 de la presencia romana en el recinto
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080210/safor/cavanilles-alerto-1740-presencia-20080210.html
La presencia romana en Xeresa y en la alquería de La Servana ya fue puesta de manifiesto por el botánico José Cavanilles.
El erudito valenciano explicaba en 1975 en su obra Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Valencia: "Las monedas de plata y cobre, como también las varias lápidas romanas que se han hallado en el término de Xerésa, indican que allí habitó esta nación culta, y que hubo pueblo de alguna consideración en la antigüedad".
Pero algunos estudios como el de José Sanchis en 1922 también resaltó la importancia arqueológica del municipio: "Los restos de cerámica encontrados en los alrededores del caserío de La Servana, lo mismo que trozos de muralla antigua que se conservan, nos ponen de manifiesto que el término fue habitado desde la más remota antigüedad, y en tiempos de los romanos existía importante población: a últimos del siglo pasado, haciendo excavaciones, se encontraron muchos restos humanos y monedas".
Afirmaciones de expertos que revelan los hallazgos de pruebas en otras décadas de vestigios romanos.
Por estos apuntes históricos y por el interés en conservar el patrimonio del Consistorio de Xeresa se está impulsando la restauración de la casa rural ubicada en la entrada del pueblo.
El objetivo del Ayuntamiento es recuperar la estancia para usos locales y culturales, por lo que aspira a ubicar el museo local, compuesto de material arqueológico y etnológico.
Xeresa restaurará la alquería protegida de la Servana para ubicar el museo arqueológico
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080210/safor/xeresa-restaurara-alqueria-protegida-20080210.html
El Consistorio estudia ceder la planta baja a un restaurante para sufragar el mantenimiento del edificio del siglo XVIII
Xeresa está dispuesta a proteger todos su patrimonio. El Ayuntamiento va a dar los pasos necesarios para proteger la casa rural valenciana de la Servana y evitar que se deteriore más. Desde el Consistorio pretenden restaurar este recinto y ubicar en él un restaurante en la planta baja y el museo etnológico y arqueológico en las estancias superiores.
Esta iniciativa ha partido desde el equipo de gobierno del municipio que aspira a conservar el inmueble que consideran comp uno de los emblemas del pueblo, ya que se trata de una alquería del siglo XIX centro de una finca de trabajo agrícola clásica valenciana.
Pero, además, la importancia del edificio radica en que en él y en sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos importantes de época romana. En las inmediaciones se han hallado tanto restos de vasijas, pero además se ha demostrado que uno de los muros de la casa rural que aún se conserva es romano.
Y es que en diferentes informes se ha puesto de manifiesto en los últimos años la importancia del inmueble, tanto ha sido así, que aunque la casa estuvo a punto de ser derivada por la ejecución de un polígono industrial, la Dirección General de Patrimonio tuvo que intervenir para evitar su demolición.
Ahora la intención del alcalde, Tomás Ferrandis, es recuperar la casa rural y que albergue el museo municipal y un local concesionario en la parte baja que permita sufragar algunos costes.
"La parte alta sería para ubicar el museo etnológico y el arqueológico, ya que tenemos numeroso material de ambas ramas", indicó el alcalde.
Aprovechar las estancias
Sobre la concesión Ferrandis quiso dejar claro que se estudiaría aprovechar la planta baja para instalar un restaurante o un local similar: "La idea es que sea una concesión y que mediante ésta se puedan sufragar algunos gastos que se generen en el museo, como el mantenimiento de personal u otros gastos corrientes".
El alcalde comentó además que para poder llevar a cabo esta iniciativa necesita la colaboración de otras administraciones. En ese sentido, relató que se va a solicitar la creación de una escuela taller al Servef.
Esta tendrá como objetivo reunir a una serie de personas mayores de 40 años que quieran buscar una salida profesional. En la escuela los asistentes aprenderán un oficio mientras que restauran la casa rural.
Ferrandis indicó que espera la ayuda se conceda durante este mismo año, por lo que tal y como relató, si todo va bien, es posible que las actuaciones comenzaran a finales de 2008 o principios de 2009.
Participantes locales
Sobre la escuela el alcalde señaló que es posible que la integren tanto personas desocupadas de la población como de otras localidades cercanas. La mejora de este edificio es una asignatura pendiente para el alcalde nacionalista. Y es que durante sus años en la oposición defendió a capa y espada la conservación de la Servana.
La lucha por la conservación de la alquería valenciana comenzó en 2001 cuando el alcalde Ciprià Fluixà proyectó un polígono en la zona, entre la población y la Carretera Nacional. Esta iniciativa contemplaba la demolición de dicho inmueble, ya que desde el equipo de gobierno no le otorgaron valor alguno. Pero la presión tanto de la oposición como del Centre de Investigacions de Xeresa hizo que se realizaran diversos informes.
En ellos se ponía de manifiesto que la edificación databa del año 1840 y que la arquitectura era la clásica de casas rurales de las comarcas valencianas, de las que muchas de ellas están la comarca de La Ribera.
Muro romano
En esos estudios también se evidenció la existencia del muro romano, y se exponían los diferentes hallazgos arqueológicos realizados dentro de la finca. La respuesta de estos estudios fue que la Dirección General de Patrimonio instó al Ayuntamiento a modificar el proyecto del polígono y eliminar la calle que pasaría sobre la parcela de la Servana.
Pero pese a esto, la casa quedó entres las naves industriales cuando comenzó la ejecución del polígono y así ha permanecido durante más de seis años no exenta de peligros.
De hecho hace unos años, tal y como señaló Ferrandis, un camión se empotró en la casa.
Este suceso nunca se aclaró, relató, y es que ni siquiera el parte que realizarons los agentes de la Policía Local reflejaba dato alguno sobre el vehículo que causó el mal o el conductor.
NOTA DE CH: Teniendo en cuenta que D. José Cavanilles nació en 1740 y falleció en en 1804 ninguna de las fechas citadas en el articulo es correcta. D. José Cavanilles realizó sus trabajos en la comarca de La Safor de Valencia sobre 1795, por lo que es de suponer que la fecha en la que D. José Cavanilles alertó de la presencia romana en la zona fué 1795.
10 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario