15 de febrero de 2008

Tarragona

Al descubierto, restos romanos en el Mercado Central de entre los siglos I y IV



Al descubierto una vía romana, dos tumbas, un pequeño tesoro, etc.

Las excavaciones arqueológicas del Mercado Central de Tarragona han puesto al descubierto un tramo de una vía romana, un porticado, una canalización de agua, dos tumbas y un pequeño tesoro. Todos los restos arqueológicos son de época romana y datan, según los primeros estudios, de entre los siglos I y IV, a excepción de un pequeño muro que, según los arqueólogos, sería de época medieval.

A partir de ahora se cubrirán los restos para poder abrir la otra mitad de la calle Colón

La regidora de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Rosa Rossell, ha explicado que a partir de ahora se cubrirán los restos para poder abrir la otra mitad de la calle Cristóbal Colón. De esta manera se podrá comprobar si hay más restos arqueológicos y elaborar un informe del conjunto arqueológico para ver si vale la pena conservar las estructuras localizadas.

Entre los restos localizados también hay una jarra, agujas realizadas con huesos, un biberón de cerámica y un conjunto de 12 monedas acuñadas en el año 260 que, según la directora de la excavación, Imma Teixell, permitirán datar la entrada de los vándalos a la ciudad.

Rehabilitación de la muralla

Por otro lado, el lunes pasado se aprobó inicialmente el proyecto de emergencia de rehabilitación de la muralla en su fase número uno. Este proyecto podría iniciarse poco después del verano, cuando se prevé que se adjudiquen las obras por un importe de 431.000 euros.

El proyecto ha sido enviado al Ministerio de Cultura para que se encargue la licitación y adjudicación de las obras. El tramo que se restaurará primero consta de unos 70 metros entre la bajada del Roser y la plaza de la Ensenyança.

Para este otoño, está previsto que se inicien una serie de actividades relacionadas con el pasado judío de Tarragona y su entorno con el objetivo de darlo a conocer. Se trata de un proyecto denominado 'Añorada Tarragona' y que se enmarca en el proyecto global del Consistorio tarraconense para recuperar la memoria histórica de la ciudad en todas las épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario