1 de febrero de 2008

Sagunto - Valencia

Las ruinas romanas están descuidadas

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080201/morvedre/ruinas-romanas-estan-descuidadas-20080201.html


La antigua villa que adquirió el rango de ciudad romana ha dejado alguno de sus mejores restos un tanto descuidados. La población creada por Publio Cneo Escipión, dispone del Templo Romano de Diana, junto a la Iglesia de Santa María y que fue casi destrozada en el incendio de las tropas cartaginesas dirigidas por el general Aníbal.

Se salvó de las llamas por estar consagrada a la diosa Diana. A pesar de ser Monumento Nacional desde 1963 no figura en la mayoría de rutas turísticas de la ciudad.

Por otro lado, sobrevive una de las puertas de entrada al circo romano, que según estudios, se trata de uno de los más grandes de este estilo. También pasan inadvertidos los vestigios del puente que unía la ciudad con la Vía Augusta entre Roma y Cádiz, considerada eje principal del imperio romano.

Sagunto tiene centenares de piezas históricas en el exilio fruto de numerosos expolios

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080201/local/morvedre/sagunto-tiene-centenares-piezas-200802011119.html

El rico patrimonio de la capital comarcal ha sufrido durante décadas hurtos y un abandono casi constante

Un número incalculable de restos arqueológicos pertenecientes a la historia de Sagunto están repartidos por toda la geografía española y el extranjero.

De este modo, muchos rastreadores de vestigios que han trabajado en los monumentos históricos de la capital del Camp de Morvedre, desde el Renacimiento hasta la actualidad, se han apropiado de muchas de estas piezas. Durante las extracciones, estos buscadores de fortuna cambiaban los fragmentos originales por burdas copias.

Así, según el cronista y también historiador de Sagunto, Emilio Llueca, "no se puede calcular de manera concreta cuánto patrimonio histórico está dispersado en el exilio, aunque sólo en monedas y cerámicas superan la centena". No es extraño que en muchas subastas realizadas por Internet "se puedan encontrar muchas monedas encuñadas por los íberos o los romanos".

Durante años, "a las visitas ilustres se les solía obsequiar con piezas arqueológicas o artísticas por las cuales el destinatario había mostrado tener interés". Uno de ellos "fue el mismo Franco, que recibió importantes fragmentos históricos de nuestra ciudad", señala Llueca.


Hallazgos
Corrían los años 20 y 30 cuando muchas piezas abandonaron su morada milenaria y traspasaron fronteras. De hecho, una vez realizados estos hallazgos, "los arqueólogos mandaban frecuentemente estos vestigios históricos, que sacaban del subsuelo saguntino, a Madrid".

Muchos coleccionistas que ansiaban poseer piezas únicas para sus colecciones privadas pudieron hacerse con algún que otro trofeo histórico.

Desde el Renacimiento, asegura Llueca, "se está produciendo este expolio y actualmente, aunque en menor medida, también se están dando este tipo de casos". Y es que los detectores de metales "son totalmente legales en nuestro país, hecho totalmente increíble cuando el robo de piezas está prohibido", matiza el historiado saguntino.

El mismo cronista asegura que todavía "hay muchas personas que se dedican a este tráfico ilegal de piezas arqueológicas". A pesar de que para entrar a los conjuntos históricos de la ciudad está terminantemente prohibida la entrada con este tipo de detectores, no obstante, aún hay intrépidos que "caminan por las laderas de la montaña del Castillo, que está lleno de piezas sin excavar", en busca de pequeños tesoros escondidos.

El destino de estas pequeñas piezas de historia no es otro que el tráfico ilegal, en la mayoría de casos. Ejemplos hay muchos, como es el caso de coleccionistas ingleses fascinados por los restos históricos o los mismos excavadores que tienen como finalidad "llenar sus piezas particulares, hecho que impide que la sociedad puedan disfrutar de estos vestigios históricos", se lamenta Llueca.

Algunos de los fragmentos que se encuentran en el exilio fruto de lícitos traslados, eso sí, son, por ejemplo, la Venus de la Concha, una escultura romana de mármol blanco de 1,61 metros de altura a la que le faltan los brazos y las piernas y que fue hallada en las inmediaciones del Teatro Romano.

Otra Venus mucho más pequeña, de tan sólo 12,2 centímetros, también esculpida en el siglo II, se encuentra en esta ocasión en la Real Academia de la Historia de Madrid. Más allá de las fronteras españolas se halla una escultura de Mercurio, dios romano del comercio, que se encontró en las excavaciones del castillo saguntino y a día de hoy alberga el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague. Por último, no se debe dejar de recordar monumentos como la destacable Iglesia del Salvador, "construida sobre las ruinas del templo dedicado a San Juan y que fue destruido por el Cid y construido con maderas nobles de los bosques de Beselga y Estivella", tal y como manifiesta este experto en patrimonio e historiador saguntino.

Por desgracia, cabe destacar que "las lluvias constantes obligaron a sustituir las viejas maderas, éstas fueron vendidas y las pocas que se conservan están en un estado lamentable".

El Consistorio proyecta realizar una plaza temática en el Circo Romano

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080201/morvedre/consistorio-proyecta-realizar-plaza-20080201.html

Mientras cientos de ruinas arqueológicas yacen dormidas junto a los restos de la acrópolis saguntina, otras muchas han visto la luz, pero se hayan ancladas en el olvido a la espera de un proyecto de rehabilitación.

Este es el caso de emblemas como el foro romano, pendiente todavía de una excavación, así como de la puerta del circo romano, cuyos restos asoman entre las aceras de la ciudad tras una verja metálica a expensas de ser acondicionada.

Afortunadamente, todos los caminos, por largos que sean, llevan a Roma. Así mismo, la sombra que esconde esta joya del patrimonio saguntino está a punto de ver la luz, ya que en breve el Ayuntamiento de Sagunto se reunirá con un equipo de arqueólogos de la Conselleria para presentar y trabajar sobre este proyecto.


Al descubierto
La primera reunión tendrá lugar a principios de este mes y le sucederá otra más para ultimar detalles. En esta primera toma de contacto entre el Consistorio saguntino y los expertos en arqueología "presentaremos nuestra intención de mantener los restos al descubierto y acondicionar y proteger toda la zona con el fin de crear un plaza temática que se encuentre visible a nivel de la superficie", informa el edil de Presidencia, Juan Serrano.

Evidentemente, son los arqueólogos de Conselleria quienes tiene la última palabra, "nosotros estamos sujetos a su decisión, pero pretendemos consensuar la medida más beneficiosa para el patrimonio saguntino", añade Serrano.

Por el momento, el Ayuntamiento ha presentado una memoria detallando las actuaciones realizadas por los anteriores arqueólogos que trabajaron las ruinas para tener una mejor constancia de las actuaciones elaboradas. Así se podrá valorar el modo más seguro mediante el cual convertir el circo romano en una plaza temática.

El Teatro Romano de Sagunto es un superviviente

http://www.lasprovincias.es/valencia/multimedia/fotos/8837.html






Mil artistas firman un manifiesto contra la reversión del Teatro Romano de Sagunto

El pleno se posiciona en contra de la demolición de las obras y pide al Consell alternativas

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080131/local/comarcas/artistas-firman-manifiesto-contra-200801310708.html

El mundo de la cultura ha movido ficha por el Teatro Romano de Sagunto. Personalidades del espectáculo como Concha Velasco, Ana Belén, Rosa María Sardá, Serrat, Bigas Luna, Enma Suárez, Juan Echanove, Mercedes Sampietro, José María Pou, y arquitectos como Andrea Morri, Navarro Baldebeg o Franco Porto han firmado un manifiesto contra la demolición del Teatro, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a su ejecución.

Cerca de 1.100 nombres figuran en la lista de este documento que se opone a la reversión de las obras del conjunto escénico, cuya historia ya ha llegado al panorama nacional.

Advierten de que tras 17 años de litigio judicial, "político y mediático, los profesionales de la cultura y las artes y demás ciudadanos no podemos guardar silencio". Este grupo de personajes del mundo de la cultura asegura que "la demolición es un ataque a la independencia y a la libertad del mundo de la cultura".

"Una obra artística puede gustar o no, pero llevarla a los tribunales de justicia sienta un precedente preocupante que afecta a la libertad de la que debe gozar la cultura", destacan.

Los firmantes consideran que la demolición "es un derroche y va en perjuicio de los ciudadanos y de las artes escénicas", y "priva a los ciudadanos, sobre todo a los saguntinos, de un espacio que ya está funcionando y alberga iniciativas culturales como el festival Sagunt a Escena".

Los defensores del manifiesto argumentan que la rehabilitación "se apoyó en exhaustivos estudios arqueológicos y fue aprobada por las administraciones competentes y ahora figura en numerosas guías de arquitectura internacionales".

Por otra parte, el pleno de Sagunto también se ha posicionado en contra de la reversión de las obras y ha mostrado su apoyo al manifiesto del Col·lectiu pel Patrimoni, que pide a la Generalitat Valenciana alternativas a la demolición.


El PP se queda solo
El equipo de gobierno del PP se quedó sólo en minoría y gracias a los decisivos votos de los seis concejales de Segregación Porteña (SP), el antiguo tripartito (PSPV, Bloc y EU) pudo sacar adelante su moción en un pleno abarrotado de público .

Los intentos del PP fueron en vano. Defendió la ejecución de la sentencia, pero "desde el mayor consenso y con las menos molestias e impacto visual posibles", subrayó el alcalde, Alfredo Castelló, quien a su vez amparó el uso cultural "continuado" del teatro.

Sin embargo, el sentir mayoritario, al menos en el hemiciclo, aseguró que la sentencia "perjudica al Teatro" y reivindicó que la inversión de las obras "se destine en el patrimonio de Sagunto". Tal y como se expresa en el manifiesto del Col·lectiu pel Patrimoni que, a partir de ahora, deberá dar cobertura el Ayuntamiento según lo aprobado en el pleno.

Los representantes del Col·lectiu no faltaron a la cita y, tras el resultado de 16 votos a favor y nueve en contra, agradecieron el apoyo de la Corporación. "Estamos muy contentos. Ahora reiniciaremos la lucha para evitar la demolición y haremos conferencias para informar a la ciudadanía", anunció José María Francés, miembro de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario