3 de febrero de 2008

Muro - Soria

Muro contará con un centro de interpretación que acercará al visitante la ciudad romana de Augustóbriga

http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=136806

La localidad de Muro, situada al noreste de la provincia de Soria, contará, este año, con un centro de interpretación que intentará recoger y mostrar, con un planteamiento didáctico, la información existente sobre la ciudad romana de Augustóbriga.

Augustóbriga, nombre que parece indicar un campamento augústeo como origen de esta ciudad, llana y amurallada, fue fundada bajo el imperio de Octavio Augusto. Situada en la importante vía romana correspondiente al número 27 del Itinerario de Antonino, existente ya desde tiempo de Tiberio (14-37 d. C.), que unía Astúrica (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza) por Numancia, quizá trazada para poyo de las guerras cántabras, hacia el año 26 a. C., en los comienzos de la dinastía Julia-Claudia. Otra vía secundaria tendría su origen en esta localidad para, atravesando San Pedro Manrique y Tañine, donde aparece excavada en roca, llegar a Yanguas y a la Sierra Camerana. Estas rutas, junto con la vía natural de Rituerto, serían muy empleadas durante toda la Edad Media tanto para respaldo de operaciones bélicas como para el comercio: exportación de cereales, lana, salazones de carne y otros recursos de la Meseta para abastecer las necesidades del Imperio.

Localidad de antiguas raíces históricas, Muro nos muestra hoy escasas ruinas de lo que fuera una importante plaza en el control de las comunicaciones en la zona oriental de la provincia entre los valles del Duero y el Ebro. Aun así, muchos son los vestigios que se han encontrado en Muro de la dominación romana. De sus campos se han desenterrado en diversas ocasiones vasijas, sillares, molduras, ladrillos gruesos, tejas de forma romana, ánforas, espuelas, pedazos de bronce, monedas, molinos de mano (aunque es fácil que estos molinos sean celtibéricos, pues iguales a estos se encuentran en las ruinas de Numancia), bolas de piedra (las cuales se hallaron en gran abundancia y son, sin duda, proyectiles de balista). Entre el pueblo y la Venta se encontró, según cuentan, una pieza de metal como una campana, que ha dado nombre a la Cerrada donde apareció y al explanar el terreno para edificar la venta salió una vasija con cenizas y una chapa metálica. En el paraje que da frente a esta venta se ha descubierto un mosaico.

Otros vestigios importantes son la Vía Romana de Astúrica a Caesaraugusta que pasa tocando a las murallas, una piedra miliaria y una lápida sepulcral, halladas junto a la Vía Romana el año 1895. Todos estos vestigios nos dicen claramente que en el lugar que ocupaba el actual pueblo de Muro y en sus inmediaciones existió una ciudad romana. Ahora, que ésta fuese conocida con el nombre de Augustóbriga, lo demuestran de una manera evidente las piedras miliarias encontradas en la vía militar de Cesaraugusta (Zaragoza) a Astúrica (Astorga).

Parece que estuvo mucho tiempo sujeto a los romanos, pues los muchos restos de la civilización romana hallada así lo indican. Probablemente se puede decir que la ciudad de Augustóbriga fue destruida en las luchas de los bárbaros del norte contra el imperio romano decadente. Es necesario suponer que entre la destrucción de Augustóbriga y la fundación del actual pueblo de Muro medió un intervalo bastante considerable. Por los carbones que se han hallado frecuentemente en el recinto comprendido por las antiguas murallas se podría afirmar que Augustóbriga fue destruida por las llamas y del hecho de que el actual pueblo de Muro no conserve en su etimología ningún vestigio del nombre de Augustóbriga se conoce que fue fundado cuando ya no había memoria de dicha ciudad y sólo existían algunas de sus ruinas, principalmente de sus murallas, de las cuales tomó el nombre el actual pueblo de Muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario