Cultura restaurará una nueva parte de la muralla romana, que podrá recibir visitas
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080119/gijon/cultura-restaurara-nueva-parte-20080119.html
Se trata de una estructura relacionada con el cuerpo de guardia y que fue encontrada en la calle de las Recoletas Alcaldía ha adjudicado el proyecto de adecuación para su exposición pública
Muchos años después de que comenzara el proyecto de excavaciones arqueológicas en Cimadevilla, el barrio sigue desvelando secretos. El último, confirmado y a punto de convertirse en un punto más de referencia para visitar en el recorrido por la ciudad romana, es la estructura hallada en un solar entre las calle de las Recoletas y del Arzobispo Valdés, frente a la Torre del Reloj y la Residencia de Cimadevilla. Se trata de un importante yacimiento, una parte de la muralla tardorromana, en la zona Este de la puerta. Son, según explica Paloma García, responsable del Parque Arqueológico de la Campa Torres, una serie de elementos relacionados con el cuerpo de guardia de la puerta y una parte de pavimento.
Era previsible, explica García, que el suelo de Cimadevilla ocultara esos yacimientos, ya que es un solar colindante con la Casona de Jovellanos, cuyo interior conserva algunas estructuras. Y está al lado de la puerta de la muralla, reconstruida, con dos torres de flanqueo cuadrangulares separadas por un espacio de 7,5 metros.
Por eso, a los expertos no les extrañó que cuando, hace unos años, los dos solares que allí había se unieron, se derribaron las antiguas construcciones y se llevaron a cabo las obligatorias excavaciones, apareciesen elementos arqueológicos. Y los estudios pertinentes de Ayuntamiento y Principado han determinado que su importancia es tal que deben ser restaurados y deben permanecer visibles para los ciudadanos.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, las obras del nuevo edificio proyectado para el solar se paralizaron. Luego continuaron, pero con cambios: no se han podido edificar los bajos, porque ahí se guarda parte de la historia de Gijón. Una historia guardada en un lienzo intramuros, en el cuerpo de guardia y el pavimento, junto a la ancha muralla de más de dos metros, datada entre el siglo III y principios del siglo IV después de Cristo.
Fue necesario entonces hacer cambios en el proyecto edificativo inicial, para que aquella parte quedara en manos del Ayuntamiento. Ahora, la Fundación Municipal de Cultura trabaja en el proyecto de restauración de todas esas piezas. Pero, lo primero, explica Paloma González, es la protección del solar. Por eso, Alcaldía acaba de adjudicar al arquitecto Rogelio Ruiz Fernández la revisión y actualización del proyecto de adecuación para la exposición pública de restos arqueológicos de la muralla romana. El concejal de Cultura, Justo Vilabrille, asegura que el objetivo es «hacer un edificio de protección para que el público pueda ver los restos».
Probablemente se trate de una estructura acristalada, aunque eso no está decidido todavía. El conjunto contará, además, con elementos informativos, para explicar a los visitantes la historia de ese yacimiento y, en general, del pasado romano de la ciudad. Después de la protección llegarán los trabajos de restauración de los restos. Unos restos que han aparecido mucho después de que fuera hallada la puerta (en campañas de excavaciones de los años 1983, 1986, 1987 y 1988). Continúan, por lo tanto, los trabajos arqueológicos en un barrio cuyo suelo empezó a estudiarse en 1982 y sigue siendo investigado ahora, tantos años después, con cada obra nueva que allí se realiza.
19 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario