20 de enero de 2008

Comunidad Valenciana

Los gasoductos engullen un yacimiento romano, suelo edificable y 7.000 hanegadas de cultivo

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080120/tema-dia/gasoductos-engullen-yacimiento-romano-20080120.html


Los Ayuntamientos de la Comunitat han alegado contra el trazado porque parte sus términos por la mitad

Los nuevos gasoductos para la Comunitat traerán ventajas ya que favorecerán al sector azulejero castellonense, que podrá reducir sus costes. Sin embargo, de momento está causando problemas y protestas de los Ayuntamientos, la mayoría de los cuales han presentado alegaciones contra la alternativa de Enagás. Una opción que supondrá engullir más de 7.200 hanegadas de tierra, muchas de ellas de cultivo, un yacimiento romano del siglo III y un colegio en Sagunto y el freno a varios planes urbanísticos en Castellón que preveían la construcción de 1.600 viviendas en Nules y un nuevo polígono en la Llosa.

El rechazo al trazado ha sido tan unánime que en tramos como el de Vinaròs o el de Oliva se han tenido que hacer modificaciones del itinerario de las tuberías de gas. Un tramo grande es el que irá de Ibiza a Montesa, y que pasa por Oliva, Moixent o Dénia, provocando graves problemas en todos y el rechazo unánime de los Consistorios.

El alcalde de Oliva, Salvador Fuster, mostró su malestar por un trazado "contra el que hemos presentado alegaciones". Y es que la alternativa de Enagás "atraviesa las mejores parcelas de cítricos, afectando un centenar de propietarios y a nueve kilómetros del término municipal".

Las consecuencias para esta población de la Safor estaban tan claras que, según la primera autoridad, "la propia empresa lo ha reconocido y ya está perfilada una propuesta en la que se modifica la parte alta del trazado, la que pasaba por las parcelas de cítricos, para que el gasoducto vaya por los caminos de dominio público".

Montesa y Moixent son dos poblaciones para las que las problemáticas del trazado han sido similares. En ambos casos se han visto afectadas más de un centenar de hanegadas de cultivo y varios pozos de riego, aunque no de los principales.


Tuberías rotas
El alcalde de Moixent, Vicente Dubal, explicó que con la construcción del trazado "se han cargado huertos y sistemas de riego por goteo que, por suerte, consiguen repararlos rápidamente aunque a veces ha habido algún problema para pode regar o incluso en los grifos de las casas de campo". La mayoría de los campos eran de cultivo, especialmente olivos, almendros y naranjos.

Este tramo ya está ejecutándose y las propias obras están creando malestar entre los vecinos. La primera autoridad aseguró que han habido "protestas por el continuo paso de los camiones que están causando destrozos en algunas zonas rurales". En esta población se ven afectados cerca de 14.000 metros lineales.

El alcalde de Montesa, José Albalat, lamentó que no les hicieran caso y no cambiaran el trazado del gasoducto a su paso por la localidad, "siempre hemos creído que había alternativas mejores".

La primera autoridad aseguró que las obras "ha afectado a campos que la gente había trabajado con mucho esfuerzo, y que ahora no va a poder plantar a ninguno de los dos lados porque tendrá el tubo por debajo y sobre él no se puede hacer nada".

En este municipio, los trabajos "han causado graves perjuicios a la agricultura", aunque los problemas en la red de riego "han afectado a las tuberías pequeñas pero no a las principales" y a 120 hanegadas.

En Paterna también hay afecciones aunque a terrenos casi abandonados. El Ayuntamiento no alegará aunque sí que están estudiando esta opción algunos particulares.

El trazado del gasoducto entre Tivissa (Tarragona) y Paterna ha levantado un polvorín de críticas en Sagunto, donde pasa por 16 kilómetros. Según dijeron desde el Consell Agrari y AVA, el recorrido afecta a más de 600 hanegadas de cultivo y al colegio Adventista. La iniciativa perjudica a más de 500 agricultores y a los alumnos del centro.

El gasoducto discurre por suelo no urbanizable protegido de Sagunto y daña la cornisa de la montaña de Romeu y zonas del Pla del Bou, protegidas en el Plan General. El tramo está próximo al yacimiento del Cabeçolet y, de acuerdo con el PGOU, en el radio de 100 metros colindante "está prohibido cualquier movimiento de tierras o actividad que pueda alterar, desfigurar o deteriorar el elemento protegido o a la propia zona de respeto". Se trata de un lugar en el que hay restos de una vila romana y clave para estudiar el asentamiento de esta civilización en la ciudad.

Una provincia muy afectada es Castellón. El tramo Tivissa-Paterna afecta a Vila-real, Alquerías, Nules, la Vall d'Uixó, la Llosa y Almenara, rompiendo por la mitad muchos términos y suponiendo un freno para varios planes urbanísticos.

Este es el caso de Nules. El alcalde, Mario García, manifestó que era un trazado ilógico que pasa por medio de las fincas y campos sin contemplaciones e incluso afecta a un PAI que está tramitándose en Conselleria como el Eixample. El trazado, de Vila-real a Tarragona, también fue rechazado por colectivos como la Unió de Llauradors, que cifró en 500 las hectáreas (unas 6.000 hanegadas) agrícolas afectadas.

Otra localidad perjudicada es la Llosa. El alcalde, Ximo Llopis, anunció que han presentado alegaciones y afirmó que "lo coherente es que el gasoducto pase junto al existente". Llopis aseguró que la infraestructura incluso afecta a una zona donde querían ubicar un polígono. El Consistorio de Vila-real ya ha alegado al trazado que, según el primer teniente de alcalde y edil de Fomento, Ramón Tomás, "proponen un trazado diametralmente opuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario