7 de diciembre de 2007

Mérida - Badajoz

El Consorcio refuerza la protección del canal romano de Rabo de Buey

http://www.hoy.es/20071206/merida/consorcio-refuerza-proteccion-canal-20071206.html

La entidad ha acordado modificar la urbanización 'Villaemérita' y mejorar el entorno de la conducción En breve comenzará la adecuación de un parque en todo el recorrido del Acueducto de San Lázaro

Rápido y efectivo. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha reaccionado con diligencia a las voces que se habían alzado contra el proyecto de construcción de viviendas en el entorno de la conducción romana de Rabo de Buey, en la zona de La Godina, y ha modificado la propuesta inicial para salvaguardar la integridad del monumento.

Adenex, Los Verdes e Izquierda Unida han sido algunas de las entidades que, junto a emeritenses a título personal, han protestado contra la ejecución del Proyecto de Interés Regional 'Villaemérita'.

Esta urbanización, con 400 viviendas del Plan de la Junta (200 del Plan Especial 60.000 euros y 200 de tipo medio) afecta de lleno a la entrada a la ciudad de la conducción romana de Rabo de Buey, que unos metros más adelante tiene continuidad con el Acueducto de San Lázaro.

En principio, el Consorcio autorizó el proyecto, que dejaba una zona verde en torno al canal y que sólo planteaba un vial que cruzaba por encima de los restos romanos. Sin embargo, cuando los trabajos de ejecución comenzaron después del verano, se apreció que los daños podían ser mayores, en especial en el paisaje que rodea a la conducción.

Por ese motivo, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha hecho un esfuerzo y, tras tratar con la Junta, el Ayuntamiento y los promotores de la obra, ha conseguido modificar la propuesta inicial.

Como explicó el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, la comisión ejecutiva de la entidad acordó ayer suprimir el vial que cruzaba el monumento y ampliar la zona de protección a 35 metros. El perímetro estará limitado por unas calles peatonales, que serán más estrechas para aumentar el espacio alrededor del monumento.

Junto a esto, ha solicitado que se modifique la cota de la urbanización que se había previsto inicialmente y que permitía construir el vial por encima de la conducción. Ahora que ese elemento se suprime, toda la zona no tiene por qué estar tan elevada, con lo que Rabo de Buey no se verá tan encajonado.

El único problema persiste en un camino rural ya consolidado que pasa 20 centímetros por encima del canal. Para minimizar su impacto, se plantea bien construir un pequeño puente o bien adecuar un arco de hormigón.

Recuperación integral

La reconversión de este proyecto coincide con el inicio inminente de las obras de adecuación del tramo urbano del Acueducto de San Lázaro. La comisión ejecutiva del Consorcio dio ayer el visto bueno a la actuación, que comenzará en breve.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana aportará los 60.000 euros necesarios para esta intervención, en la que también colaborará el Ayuntamiento de Mérida. El proyecto consiste en crear un corredor en torno al monumento, con paseos y mobiliario urbano. Para ello, previamente será necesario limpiar la zona y retirar las pintadas de la piedra. Dentro de esta fase, el Consorcio ya ha cegado una vía por la que salía agua del canal romano. En este lugar, donde surgían hierbas y jaramagos que afeaban el acueducto, se prevé habilitar una pequeña fuente.

Esta actuación se llevará a cabo entre el valle del Albarregas y la antigua travesía de la N-630, a la altura del polideportivo de La Paz. En este punto la conducción romana está soterrada, y sólo vuelve a surgir en la zona de La Godina, junto al colegio de las Josefinas, donde se ejecuta la urbanización 'Villaemérita'. De esa forma, al combinar ambos proyectos, la ciudad recuperará toda la conducción urbana del acueducto, que tiene una longitud estimada de 1,5 kilómetros.

También Los Milagros

La comisión ejecutiva del Consorcio también aprobó ayer modificar el vallado de otro acueducto, el de Los Milagros. El propósito es contar con un cerramiento similar al que existe en el yacimiento de Morerías en lugar de la «valla gallinera» que, según Mateos, afea en la actualidad la contemplación del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario