29 de diciembre de 2007

Calatayud - Zaragoza

De los celtíberos a los visigodos, nueva exposición en el Museo de Calatayud

http://www.abc.es/20071229/cultura-arte/celtiberos-visigodos-nueva-exposicion_200712290250.html

Un repaso a pequeños objetos de la vida cotidiana, desde el coser al cocinar, desde el lucir hasta el recordar a los familiares muertos. Todo son detalles de la intrahistoria desde tiempo inmemorial y Calatayud se fija estos días en cómo eran hace miles de años. Lo hace a través de una exposición temporal en el Museo de Calatayud, centro que alberga en su mayor parte piezas obtenidas en el yacimiento romano de Bílbilis.
En este caso, sin embargo, la exposición temporal aborda un período temporal más amplio: desde los celtíberos a los visigodos. Prácticamente mil años que son un suspiro visto desde nuestros días y que caben en tres vitrinas, en las que se muestra esta reducida, pero selecta, colección de piezas, algunas de ellas donadas por particulares que un día las obtuvieron sobre el terreno y que decidieron luego entregarlas para que pudieran estar en manos públicas.
Dos placas de cinturones visigodos, una urna romana para recoger cenizas funerarias o un anillo de oro de la primera mitad del siglo I son algunas de las piezas que han sido donadas en los últimos años al Museo y que forman parte de esta exposición que, bajo el título de «Bílbilis: donaciones y hallazgos recientes». Esta selección de piezas se presenta en una de las tres vitrinas que conforman la exposición temporal que acoge desde ayer el Museo de Calatayud. Las otras dos vitrinas están dedicadas a mostrar piezas representativas que han sido recuperadas en recientes campañas de excavación en Bílbilis. Se muestran, por ejemplo, un delicado collar de cuentas de pasta vítrea, piezas en bronce y cerámica romanas, y otros objetos de época celtíbera. Aunque se trata de una exposición temporal, cuando acabe las piezas que la componen se repartirán por las vitrinas permanentes del museo, así que quedarán ya, para siempre, a la vista de quienes visiten estas instalaciones, que fueron inauguradas el pasado mes de junio. La concejala bilbilitana de Cultura, Julia Olivas, ha resaltado que esta exposición tiene, en gran medida, un significado de «homenaje a quienes han donado piezas de interés arqueológico para que puedan ser investigadas por los arqueólogos y disfrutadas por quienes visiten el Museo de Calatayud».

No hay comentarios:

Publicar un comentario