Las obras del nuevo estadio sacan a la luz restos de un camino rural de la época romana
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071125/valencia/obras-nuevo-estadio-sacan-20071125.html
El club espera que Cultura decida el traslado de la chimenea y el puente
Apenas son un puñado de baldosas, aunque por la profundidad a la que se han encontrado, los arqueólogos que se encargan de la excavación en el solar del nuevo estadio del Valencia dan por seguro de que se trate de un camino rural de época romana. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a la obra, en la avenida de las Cortes Valencianas.
Las piezas tienen unas dimensiones de veinte por cuarenta centímetros de lado. El escaso resto no permite más hipótesis, aunque las mismas fuentes descartaron que fuera una calzada (vía principal) o incluso un camino íbero, pueblo con asentamientos en el interior de la provincia de Valencia.
Así las cosas, lo más seguro es que el camino rural conectara alguna villa de Paterna con la ciudad de Valentia. La construcción de la línea 1 del metro y la urbanización de Cortes Valencianas no permiten ampliar la investigación de campo, incluida en la construcción del nuevo Mestalla.
Las baldosas formarán parte de todos los hallazgos que la Conselleria de Cultura debe decidir dónde y cómo mostrar al público. La idea inicial es habilitar una exposición al aire libre en la plaza que quedará delante de un polideportivo, en el extremo del solar que recae a las calles Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch.
No obstante, todo queda a la espera de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Artístico. Además de las piezas sueltas susceptibles de traslado, como las citadas baldosas, la exposición contará con una chimenea industrial y un puente del siglo XVI que cruzaba el ramal de la acequia de Mestalla.
Esto último es especialmente valioso, no tanto por su factura como por el hecho de que es uno de los escasos ejemplos que han sobrevivido el paso de los siglos. La estructura, única para algunos expertos, salió a la luz hace un mes y los técnicos estudian ahora la mejor manera de trasladarla a su nueva ubicación.
Desmontaje con tecnología
El desmontaje de la chimenea también es considerada como una destacada innovación técnica. Tras colocar un andamio, la empresa adjudicataria colocó una carcasa metálica, tras lo que cortó limpiamente en varios trozos el resto industrial que quedaba en la parcela. Al igual que el resto, se encontraba en la parte más próxima a Cortes Valencianas.
La investigación se dio por concluida el viernes y a partir de entonces se está a la espera de la decisión de Cultura. Como publicó este periódico, la directora general de Patrimonio Artístico, Paz Olmos, ha pedido ya el traslado del puente medieval. El objetivo es crear un museo hidráulico en la misma parcela donde se construirá el estadio junto al nuevo polideportivo que se levantará en las inmediaciones, tras la petición que realizaron los vecinos porque aseguraban que se había perdido suelo deportivo.
Los arqueólogos han trabajado en 5.000 metros cuadrados de la parcela, que formarán parte del enorme aparcamiento subterráneo que acompañará al nuevo estadio.
La excavación superará los 12 metros de profundidad, para construir varias plantas de sótano. En total, 3.500 plazas de parking al sumar las abiertas al público, las reservadas a los vips y el espacio para los equipos. Se trata de una de las condiciones que otorga a este proyecto la categoría de estadio cinco estrellas en la normativa de la UEFA.
Precisamente la comisión de Urbanismo aprobará mañana una nueva fase de la licencia de obras. Al movimiento de tierras y la cimentación del perímetro se añade ahora todo el sótano y el arranque de la estructura del coliseo valencianista hasta la cota de la calle.
Esto supondrá, además del parking citado, las bases de los 16 grandes pilares principales que sostendrán las gradas y las cubiertas, así como el primer anillo de asientos para el público. De las 75.000 plazas del estadio, el bowl diseñado por el despacho de los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren sitúa 22.000 localidades por debajo del nivel de la calle.
Con el propósito de agilizar los plazos y mientras se espera la autorización de la nueva fase de la licencia, el club ha pedido precio a varias empresas del sector para que construyan la cubierta de aluminio. La petición, indicaron las mismas fuentes, se ha modificado para precisar unos plazos más breves.
La intención del Valencia es inaugurar el nuevo Mestalla (todavía sin nombre oficial) en la temporada 2009-2010.
26 de noviembre de 2007
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