13 de noviembre de 2007

Bande - Orense

Localizan al autor de catas ilegales en el yacimiento romano de Bande

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3170_16_177911__Ourense-Localizan-autor-catas-ilegales-yacimiento-romano-Bande

El yacimiento romano de Os Baños, en Bande, no atraviesa su mejor momento. Desde hace meses los vecinos vienen denunciando la aparición continua de pequeñas excavaciones en el campamento Aquis Querquennis, del que sospechaban que alguien estaba sustrayendo piezas o material arqueológico sin permiso.
Después de un tiempo realizando investigaciones sobre el terreno y sometiendo a vigilancia la zona, el día 1 de noviembre, a las 18.00 horas, sorprendieron en las inmediaciones con una actitud sospechosa a J.A.A., de 48 años de edad, vecino del municipio de Ramirás.
Detector de metales
En el momento en que fue localizado, el hombre se encontraba realizando excavaciones furtivas con un detector de metales y una pala, careciendo de la autorización administrativa necesaria para dichas prospecciones.
Ese mismo día se le incautaron tres piezas metálicas (una moneda y otros dos elementos desconocidos) con posible valor histórico, por lo que la Guardia Civil redactó un acta de infracción y decomiso que culminará en los próximos meses con una sanción administrativa, ya que J.A.A. no fue detenido por expolio, tan sólo identificado.
Eso sí, posteriormente, el día 2 de noviembre se presentó en la Comandancia ourensana y entregó numerosos efectos metálicos con restos de tierra, supuestamente procedentes de las al menos 140 catas o excavaciones ilegales contabilizadas en el yacimiento arqueológico de Portoquintela-Os Baños.
En dicha operación, la Guardia Civil se incautó en total de 66 piezas metálicas de diverso valor que serán puestas a disposición de la Dirección Xeral de Patrimonio para su estudio y para poder realizar el acta de sanción contra J.A.A. por supuesta infracción de la Ley 8/95 de Patrimonio Cultural de Galicia y el decreto que regula la actividad arqueológica en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario