25 de octubre de 2007

Vigo - Pontevredra

Los vecinos de Borralleiro quisieron pagar los sondeos en la villa romana


http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/10/25/0003_6257888.htm


La zona marcada por línea la línea blanca se corresponde con el área de actuación urbanística donde está la villa


Una empresa inmobiliaria está comprando parte de los terrenos donde se urbanizarán 27.000 metros cuadrados

La presencia de un yacimiento romano en el área de planeamiento urbanístico de Borralleiro, en Alcabre, no es un problema para los propietarios de estos terrenos. Ya hace algunos años, intentaron alcanzar una solución con la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo, llegando a proponer que asumían los gastos de las catas arqueológicas que determinasen el potencial del yacimiento.
«Nós fomos os que dixemos que apareceran os restos romanos e ninguén nos fixo moito caso entón», recuerda José Antonio Comesaña, uno de los propietarios del terreno afectado. Su hermana es la propietaria del solar donde se encuentra el yacimiento. «Nós sabiamos a que nos viña enriba pero queremos que se hai algo poda conservarse», añadió.
Urbano o rústico
La pelea de estos vecinos es otra. «A nosa loita ven xa do PXOU de 1993, e é demostrar que os nosos terreos eran urbáns cando entrou en vigor a Lei de Costas», recuerda Jose Antonio Comesaña. Aunque en el PXOU se aceptó una alegación por la que se reconocía esta calificación del suelo, la Dirección General de Costas mantiene que es un suelo rústico. La diferencia entre una y otra catalogación supone una notable ganancia o pérdida para los propietarios. La protección de costas establece una zona de cien metros no construibles en el caso de los suelos rústicos, pero si son urbanos, se reduce a veinte metros. «O Concello xa recoñeceu hai tempo que era chan urbán, e que contaba con todos os servicios correspondentes pero o problema está agora en Costas», señala Comesaña, que ya ha interpuesto dos contenciosos administrativos y se ha gastado una buena cantidad de dinero. Para colmo de sus males, la línea de costa que tiene el Gobierno del Estado está mal trazada y se come parte de las fincas, considerándolas zona marítima.
Por otro lado, los propietarios de la zona quieren que la futura urbanización sea abierta y no cree barreras arquitectónicas que afeen el paisaje. En un principio eran catorce propietarios, incluido el Consorcio de la Zona Franca, pero ahora ya sólo quedan nueve porque una empresa inmobiliaria está realizando suculentas ofertas a los propietarios. Incluso, en algunos casos, ofrecen permutas con las futuras casas que en esta zona se puedan construir. Aunque hay que recordar que gran parte del solar está afectado por la cautela arqueológica que, de ser importante el yacimiento, podría incluso prohibirse.
La Consellería de Cultura está muy pendiente de todos los movimientos que se están realizando en esta zona, a través de la Dirección de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario