3 de octubre de 2007

Trespuentes - Alava

Comienzan por fin las obras para dotar de infraestructuras básicas al recinto de Veleia

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/10/03/sociedad/alava/d03ala6.733857.php

la construcción de un aparcamiento obliga a los arqueólogos a realizar nuevos estudios
La Diputación da el visto bueno al proyecto para que la zona cuente con luz, agua y un sistema de abastecimiento

Iruña Veleia por fin contará con infraestructuras. Los responsables del yacimiento, situado entre Trespuentes y Víllodas, habían exigido en repetidas ocasiones apoyo a la Diputación para dotar al recinto de ciertos servicios "mínimos": carecían de agua y luz, abastecimiento, unos accesos adecuados y un parking. El Ejecutivo foral anunció ayer la ratificación de los planes de seguridad y salud de dicho proyecto, algo que desde el yacimiento confían en que se convierta en el "primer paso" para mejorar el aspecto de la antigua ciudad romana.

El arqueólogo y director del yacimiento, Eliseo Gil, compareció en junio de 2006 en las Juntas para lamentar los "déficits" de su equipo. Desde 1999, disponían de un único generador de electricidad y un teléfono que funciona mediante radio antena, y además carecían de canalizaciones de agua o de acceso a Internet. Gil apeló directamente al gabinete de Rabanera al afirmar que "instituciones como la Diputación deberían apostar con más decisión" por un yacimiento cuyos hallazgos han situado a Álava en el mapa.

El pasado mes de marzo, este rotativo ya adelantó el compromiso del Ejecutivo de solucionar las carencias antes del verano. Sin embargo, el inicio de las obras se ha hecho esperar unos meses más. El nuevo gabinete Agirre anunció ayer la ratificación del plan de seguridad y salud -algo así como el visto bueno del Ejecutivo- de un total de siete obras, entre las que se incluye la residencia de Salvatierra, el centro de día de autistas, el albergue de Espejo y la esperada dotación de servicios y aparcamiento al yacimiento.

obras en el parking Los trabajos ya han arrancado. El movimiento de tierras frente al acceso al yacimiento -donde se ubicará el parking, en una zona que ya se empleaba como aparcamiento durante los Ludi Veleienses - ha obligado a los arqueólogos a efectuar nuevas prospecciones. Desde el yacimiento siempre se ha destacado el increíble estado de conservación del terreno, ya que basta con excavar unos metros para toparse con estratos romanos.

Esta actuación arqueológica -la zona ya está vigilada por el Cuerpo de Miñones-, retrasará la marcha de las obras. Fuentes del Ejecutivo detallaron que la previsión es que, en dos meses, la zona cuente con aparcamiento. En cualquier caso, desde el yacimiento aplaudieron el inicio de los trabajos. Confían, no obstante, en que se trate del primer paso para acometer un completo lavado de imagen del acceso al recinto. El fin último sería la creación de un Centro de Interpretación, donde se daría la bienvenida a las visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario