5 de octubre de 2007

Talavera la Nueva - Toledo (II)

Destrozan en un acto vandálico parte de las termas de Villa de Saucedo



El suceso ha sido denunciado a la Policía Local y Nacional, así como al Seprona, aunque por el momento no se sabe nada de los autores, aunque se sospecha que eran jóvenes

La Villa romana de Saucedo, ubicada en Talavera la Nueva, ha sido foco de la actuación de los vándalos. Así, según confirmó ayer a este diario el alcalde de esta entidad local menor, José Manuel Salinero, parte de las estructuras de las excavaciones de este asentamiento romano han sufrido «destrozos irreparables» tras haber sido arrojadas contra ellas piedras pertenecientes a la propia Villa.

Estos destrozos fueron ocasionados entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes, cuando un grupo de desconocidos, parece ser que jóvenes, según dijo el alcalde, debió entrar en la Villa saltando el alambrado que rodea el perímetro. Una vez allí, los intrusos aprovecharon las piedras de unos muros laterales de la edificación que ya estaban reconstruidos, y las lanzaron contra los arcos de las termas.

A la mañana siguiente de esta incursión, los trabajadores de las excavaciones se encontraron con la imagen que los vándalos habían dejado a su paso, que arrasaron sensiblemente la zona de las termas, como confirmó Salinero, donde destrozaron piezas como ladrillos romanos utilizados en los arcos, que quedaron prácticamente despedazados.

Esta parte de la Villa de Saucedo es la que más daños ha sufrido, según indicó el alcalde, quien comentó que tras este ataque hay una serie de piezas de ladrillos y de barro cocido que ya nunca se podrán recuperar, porque están completamente destrozadas.

En este sentido, explicó que ahora el paso que habrá que dar será el de restaurar todo aquello que se haya podido dañar por este incidente y que a su vez pueda ser restaurado y reconstruido.



valor arqueológico. Salinero destacó el importante valor arqueológico e histórico de esta Villa, y en concreto de sus termas, dado su excelente estado de conservación, que permite ver su estructura y cómo se realizaba este tipo de obra, así como por el hecho de que son escasos los lugares donde se puede encontrar como en Talavera la Nueva.

De ahí, dijo, el «mazazo» que ha supuesto para el equipo de arqueólogos y trabajadores que se encuentran desarrollando su labor en las excavaciones el encontrarse con esta situación.

El alcalde de Talavera la Nueva confirmó que tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio equipo de arqueólogos han denunciado ya el suceso ante la Policía Local, la Policía Nacional y el Seprona, aunque de momento no se sabe nada de los autores, «porque cualquier suposición no deja de ser eso, y estas cosas hay que demostrarlas». No obstante, se descarta un posible robo, ya que la misma mañana en la que se tuvo conocimiento del suceso se comprobó que no faltaba ninguna pieza en el recinto.

También se avisó del suceso al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y al director general de Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario