El Museo Arqueológico ya expone el mosaico de la villa romana de Dueñas
http://www.nortecastilla.es/20071017/palencia/museo-arqueologico-expone-mosaico-20071017.html
La presentación de la obra abre el ciclo anual de conferencias, que se inicia mañana coincidiendo con el aniversario de la reapertura de la Casa del Cordón
El mosaico de tema oceánico de Dueñas, uno de los más importantes encontrados en las villas romanas de la provincia, se expondrá desde mañana en el Museo Arqueológico de Palencia. La presencia de esta obra en la Casa del Cordón culmina un periodo de peripecias que ha durado desde el año 1962, fecha en la que se descubrió la villa romana conocida como Possidica, junto al monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas.
El mosaico fue restaurado en los talleres de La Olmeda y durante unos años fue depositado, por orden de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, en el monasterio eldanense. Hace un año, el director y el conservador del museo, Jorge Juan Fernández y Javier Pérez Rodríguez, respectivamente, trajeron el mosaico al museo, donde quedó depositado con el objetivo final de incorporarlo a la exposición permanente. Desde mañana, los visitantes de la Casa del Cordón pueden contemplar esta joya del arte romano en la península en un emplazamiento especial que se ha habilitado dentro del museo.
Los estudios realizados sobre la villa romana de Dueñas permitieron fijar la fecha de ocupación entre finales de siglo I y principios del V. La Villa Possidica fue descubierta a principios de la década de los sesenta del siglo pasado -1962- por el propietario de la finca agrícola donde se sitúa. El entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid, Pedro Palol, dirigió las primeras excavaciones en 1962 y 1963, que no tuvieron continuidad. Los restos se encuentran tapados a raíz de una nueva excavación que tuvo lugar en 1991. Desde entonces no se han vuelto a tocar. La parte descubierta corresponde a los baños de la villa. En una de las dependencias fue localizado el mosaico, que se extrajo en las excavaciones de 1991.
No se descarta que además de la zona de baños, el yacimiento sea más amplio y que incluya las otras dependencias de la villa, que aún no están descubiertas. Las excavaciones de 1991, que se llevaron a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, con el permiso de la familia propietaria de la finca, permitieron descubrir la estructura de los baños, que se encuentra en un estado de conservación muy aceptable, según se constata por la existencia de muros de dos metros de altura.
El ciclo de conferencias se iniciará mañana con la titulada 'Villas romanas en Hispania', a cargo de José Antonio Abásolo, director de la excavación que se llevó a cabo en el yacimiento de Dueñas. Este año el ciclo está dedicado, con motivo de la presentación del mosaico, a las villas romanas del Duero.
17 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario