Estudian dos asentamientos mineros en la época romana
http://www.huelvainformacion.es/190519_ESN_HTML.htm
Las instalaciones del Museo Minero de Riotinto acogió la presentación del libro 'Las minas de Riotinto en la época de Julio-Claudia', cuya elaboración y edición ha sido realizada por los arqueólogos Juan Aurelio Pérez, profesor de la Universidad de Huelva, y Aquilino Delgado, director del Museo Minero de la población riotinteña.
El profesor Juan Aurelio Pérez hizo una breve historia de los estudios que se iniciaron en 1984, en los asentamientos de Cerro del Moro y Corta Lago, sobre la época romana abarcando un periodo desde el año 25 a. de C. hasta el 41 d. de C. Estas investigaciones dieron como resultado la localización de vestigios que demuestran de alguna manera la presencia de un poblado militar romano, que supone el cambio de régimen administrativo de la zona. Por tanto, señaló que el Cerro del Moro fue un asentamiento militar que fue abandonado por tener que defenderse las fronteras ante posibles entradas de fuerzas invasoras.
Por contra, en Corta Lago se localizaron dos estatuas que por las inscripciones que tienen se pueden decir que pertenecieron a Claudio y a su abuela Lidia. Este asentamiento se convirtió en el poblado central de la mina, con una extensión de unos 6 kilómetros, que se extiende desde La Dehesa hasta las inmediaciones de Nerva. Juan Aurelio también pidió a las administraciones locales que apoyen los estudios para seguir con estas excavaciones.
Por su parte, Aquilino Delgado dijo que Corta Lago y Cerro del Moro son dos asentamientos de la minería y metalurgia, así como de la sociedad civil en la época tartéssica y románica en la península, que deben seguir investigándose, con el esfuerzo de administraciones y estudiosos, para poder completarse la historia de estas minas en la antigüedad y después poder darlas a conocer.
31 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario