Dice que las lluvias del invierno podrían anegar el yacimiento
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2060_3_236293__Benavente-Ledo-Pozo-reclama-proteccion-villa-romana-Camarzana
El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo reclama que los restos, recientemente descubiertos, de la villa romana de la localidad de Camarzana de Tera sean protegidos. Asegura que la llegada del invierno «y un eventual período prolongado de lluvias, anegaría el yacimiento sin drenaje, desbaratando sus ya frágiles mosaicos, cualquier demora en la toma de decisiones implicaría la peor solución posible, y entonces ya no será tiempo de lamentaciones».
El CEB expone que «la excavación del solar donde aparecieron dichos vestigios fue consecuencia de una decisión responsable de la Junta de Castilla y León en vista del extraordinario interés de los mismos». Por ello Ledo del Pozo considera que «moralmente esta obligada a su conservación patrimonial».
En el mismo comunicado de prensa el CEB recoge que «la provincia de Zamora no dispone de ningún yacimiento incluido en la red de villas romanas de la Junta de Castilla y León».
Ledo del Pozo también recuerda «que la propia Junta ha colaborado y colabora actualmente en el acondicionamiento y musealización de villas» de este tipo en las provincias de Burgos, Valladolid, Palencia, Soria, Segovia,...
El CEB insta a la Diputación de Zamora y al Ayuntamiento de Camarzana, a que «se comprometan, por encima de cualquier estrechez partidista, en salvaguarda de la villa del Tera». A este respecto expone que «la mayoría de las villas romanas visitables de la región o que se están excavando en la actualidad (San Pedro del Arroyo, Avila) son propiedad de sus respectivas diputaciones provinciales o, en su caso, están promocionadas por sus ayuntamientos, como ocurre con Saelices el Chico (Salamanca), Ampudia (Palencia), Rioseco de Soria, etc.
Este yacimiento ha recibido recientemente una asignación de 150.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado. Este dinero esta destinado a salvaguardar la villa romana.
El Gobierno destina 150.000 euros a la villa de Camarzana
http://www.nortecastilla.es/20071031/zamora/gobierno-destina-euros-villa-20071031.html
El CEB Ledo del Pozo reclama una actuación urgente en el yacimiento romano para evitar el deterioro del solar y los mosaicos en el invierno Loo xxx
Los Presupuestos Generales del Estado destinan 150.000 euros a la conservación de la villa romana descubierta el pasado marzo en Camarzana de Tera, según ha dado a conocer el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, que reclama la implicación de la Junta de Castilla y León con el yacimiento, habida cuenta que el descubrimiento de los restos partió de su iniciativa.
El Centro de Estudios Benaventanos considera que la Junta está obligada moralmente a conservar el patrimonio, y más en este caso, ya que «la provincia de Zamora no dispone de ningún yacimiento incluido en la Red de Villas Romanas de la Junta de Castilla y León, a tenor del Plan Regional de Vilas romanas que asume acuerdos del Parlamento Europeo en materia de conservación».
En la actualidad, la Administración regional colabora en el acondicionamiento de villas como Baños de Valdearados, en Burgos; Almenara de Adaja; en Valladolid; La Olmeda de Palencia, Cuevas de Soria, y el aula arqueológica de Aguilafuente, en Segovia, entre otras.
Propiedad
La mayoría de las villas romanas que se pueden visitar en la región o se excavan actualmente, como San Pedro del Arroyo, son, según el CEB Ledo del Pozo, propiedad de las diputaciones provinciales o los ayuntamientos, como ocurre en Saelices el Chico, en Salamanca; Ampudia, en Palencia, o Rioseco de Soria.
Por este motivo, este grupo investigador considera que la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera deben comprometerse a salvaguardar esta villa.
Asimismo, el grupo llama la atención sobre la necesidad, ante la proximidad del invierno, de tomar decisiones inmediatas. «Un eventual periodo prolongado de lluvias anegaría el yacimiento, sin drenaje, desbaratando sus ya de por sí frágiles mosaicos».
El pasado verano, la Junta de Castilla y León celebró dos jornadas de puertas abiertas, una vez terminada la actuación arqueológica, y anunció que el yacimiento se tapaba para protegerlo del exterior hasta decidir su futuro.
Hace unos días el Ayuntamiento seguía a la espera de que la Junta comunicara al propietario del solar algún acuerdo, todavía pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario