26 de septiembre de 2007

Plans de Sió - Lerida

El yacimiento ibero-romano de Vilagrasseta, amenazado por el Segarra- Garrigues

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=75600&seccio=Comarcas&fecha=2007-09-26&sortida=03:00:00

Las obras de construcción del canal Segarra-Garrigues afectan al yacimiento arqueológico ibero-romano situado entre las localidades de Concabella y Les Pallargues, en el municipio de Plans de Sió.

Durante el día de ayer técnicos del Segarra-Garrigues realizaron diversas prospecciones en el yacimiento situado en lo alto de un cerro que se encuentra junto a la carretera y de la desembocadura del Torrent del Passatell, que recoge las aguas de Guissona, al río Sió.
Según el proyecto de construcción del Segarra-Garrigues sobre el yacimiento arqueológico debe de levantarse uno de los pilares que sostienen un acueducto de unos 800 metros de longitud y que salva el curso del río Sió.
Según los técnicos es pronto aún para saber el destino del yacimiento. “Primero hay que valorar su importancia para proceder a su excavación y después decidir si se conversa, se excaba, se documenta y se destruye”. Esta valoración final tendrá que hacerla el Servei d’ Arqueologia de la Generalitat.
Para el Ayuntamiento de Plans de Sió el yacimiento tendría que preservarse para la posteridad. “Habría que tomar alguna mediada importante para poder hacer compatible tanto el canal Segarra-Garrigues, que tan necesario y urgente es para toda la zona, como el yacimiento, que representa un importante patrimonio tanto para el municipio como para la Segarra”, según comentó el alcalde, Adrià Marquilles.
El Museu Arqueològic de Guissona alberga numerosos hallazgos de piezas recogidas durante las prospecciones que se hicieron en el yacimiento de Vilagrasseta.
De la fase ibérica se encontraron una espada, una muela de moler trigo y cerámica lisa y pintada.
De la fase romana, un anillo de hierro, mucha cerámica, cuellos y puntas de una gran variedad de amforas. Según la carta arqueológica de Catalunya, en las prospecciones realizadas hace varios años por Eduard Camps de Guissona se encontró un predominio de cerámica ibérica y otras de grises procedentes de la costa catalana.
Según estos informes, la mayoría del material arqueológico encontrado se encuentra en la ladera sur del promontorio, la que da a la orilla del río Sió que pasa a poca distancia del yacimiento de Vilagrasseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario