12 de septiembre de 2007

Arahal - Sevilla

Hallada una antigua basílica romana

http://www.diariodesevilla.com/162776_ESN_HTML.htm

Las excavaciones arqueológicas que desde hace dos meses se llevan a cabo en la finca de Arahal que antaño albergó las instalaciones olivareras de La Palmera han sacado a la superficie los restos de un antiguo edificio de culto, que podría corresponder a una basílica del cristianismo primitivo. El hallazgo se suma a las más de 60 inhumaciones tardorromanas que ya han sido rescatadas.

El arqueólogo que dirige estas excavaciones, Gilberto Rodríguez, informó a Europa Press de que todo parte del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Arahal para transformar el solar de la antigua olivarera en una plaza pública con un aparcamiento subterráneo de aproximadamente 200 plazas. La empresa constructora se topó con una serie de vestigios arqueológico, lo que motivó que el Consistorio alertase a la Consejería de Cultura y, de esta forma, diera comienzo esta intervención que, de otra parte, no ha supuesto la paralización de la obra civil.

Los arqueólogos han sacado a la superficie unas 60 inhumaciones que los expertos identifican con el siglo IV después de Cristo o incluso algunas décadas más adelante, por lo que se trataría de una necrópolis tardorromana. Según Gilberto Rodríguez, la ausencia de ajuares y la orientación este-oeste de las tumbas apoya esta hipótesis. Pero el hallazgo más singular podría corresponder a unos restos arquitectónicos que los arqueólogos identifican con el ábside de una antigua basílica del cristianismo primitivo, aunque el director de las excavaciones aclaró que la naturaleza del edificio aún está por determinar de forma exacta.

Lo que está claro, según dijo el responsable de los trabajos, es que se trata de un edificio "de culto" que corresponde al nacimiento del cristianismo en esta zona de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario