21 de septiembre de 2007

Almodovar del Campo - Ciudad Real

Único asentamiento excavado en la comarca que conserva una secuencia tan completa

Una ciudad romana en el Valle de Alcudia


http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/4020

En pleno corazón del renombrado Valle de Alcudia, en La Bienvenida, y aún cubierta en gran parte por restos que el tiempo ha querido depositar sobre ella se encuentra la ciudad romana de Sisapo, mencionada por las fuentes grecolatinas como la ciudad que producía el cinabrio más afamado del Imperio Romano.

Una ciudad fortificada que abarca alrededor de unas diez hectáreas de terreno y rodeadas por una muralla que aún se encuentra sepultada por los escombros del paso del tiempo. Pero la muralla no es lo único que el paso del tiempo ha sepultado, también el anfiteatro o circo romano, que se puede observar a poco metros del lugar donde se encuentran las excavaciones actualmente, y al que se le ha denominado popularmente “Hoyo Santo”.

Y es que la importancia científica de este enclave es inestimable, ya que se trata del único asentamiento excavado en esta comarca que conserva una secuencia tan completa y prolongada desde el punto de vista histórico. No en vano, las excavaciones realizadas hasta el momento permiten conocer que la etapa más antigua del asentamiento se remonta a fines del siglo VIII antes de Cristo o a inicios del VII antes de Cristo.

Domus de las Columnas Rojas
Las investigaciones sobre este yacimiento comienzan alrededor de los años 80, siendo a partir de los años 90 el momento a partir del cual se realizan campañas de forma periódica, que se centran fundamentalmente en la excavación de la denominada “Domus de las Columnas Roja”, una auténtica gran casa romana de estilo itálico.

Una gran casa que sirve de vivo ejemplo de vivienda romana de la época, y en la que se han encontrado restos de elementos de lujo como pavimentos de mosaico o pinturas murales, así como elementos de la vida cotidiana como los identificados en la zona de cocinas.

Unos 400 metros de esta vivienda y tras treinta años de excavación han quedado ya al aire, pero aún así Germán Esteban, uno de los investigadores del proyecto, señala que aún no se ha encontrado el final de esta casa construida en época de Augusto. Lo que sí se han encontrado son cinco grandes mosaicos y lo que podrían ser unas termas privadas, que presenta la apariencia de haber sido saqueadas en época tardorromana para la obtención de elementos para la construcción.

Se trata de una vivienda de planta centralizada cuya distribución se articula en torno a un gran patio con pasillos porticados sustentados por columnas y un jardín central donde la presencia del agua juega un papel importante.

A modo de curiosidad, este tipo de estructuras se mantienen en uso hasta la actualidad en el ámbito rural del Valle de Alcudia, así como en contextos urbanos como se puede apreciar en algunas casas de Almodóvar del Campo y otras poblaciones cercanas.

Urbanismo típico
Pero no sólo la “domus” llama la atención al recorrer las ruinas de Sisapo, también el propio entramado urbanístico romano que se despliega a los pies de esta peculiar casa. Calles de mampostería en piedra y tierra ordenadas en manzanas y una plaza pública con función de mercado que pudo albergar tiendas conforman los alrededores de la gran casa.

Esteban aseguraba que durante la próxima campaña seguirán excavando en la “domus” pero que no se descarta comenzar las labores en el anfiteatro y en la muralla, aunque el trabajo que resta para que toda la casa se muestre ante los ojos sea aún inmenso.

Sisapo es por tanto, una auténtica ciudad hispanorromana, que gestionaba la zona minera, rica en plata, plomo y cinabrio. Y que a pesar de que los arqueólogos llevan treinta años intentando desenterrar su historia, queda aún el paso de muchas generaciones de investigadores por esta excavación para que íntegramente Sisapo acabe viendo la luz tras varios siglos sepultada.

La importancia científica de este enclave es inestimable


Sisapo es por tanto, una auténtica ciudad hispanorromana, que gestionaba la zona minera

No hay comentarios:

Publicar un comentario