En el futuro se convertirá también en el acceso de entrada a las ruínas
Alcúdia cede un solar para la construcción del nuevo museo de la ciudad romana de Pollentia
http://www.libertadbalear.com/?p=46621
Alcúdia (ABN).- La sesión plenaria del Ayuntamiento de Alcudia que se celebrará este viernes a partir de las 20:00h. en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, deberá decidir sobre el expediente de cesión de una parcela de propiedad municipal al Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia en la que en el futuro se levantará el museo sobre este yacimiento arqueológico. La ubicación del solar ya ha sido aceptada por el Ministerio de Cultura que se implicará en el proyecto.
El que fuera concejal de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Alcúdia durante la pasada legislaura, Miquel Llompart, anunció hace unos meses con motivo de la visita de arqueólogos y restauradores de Polonia, Grecia, Italia, España, l’Alguer y Portugal, a la ciudad romana de Pollentia, que el futuro museo y centro de investigación de este yacimiento arqueológico, uno de los más importante de Mallorca y de la zona del Mar Mediterráneo podría costar entre 300 y 500 millones de pesetas, unos tres millones de euros.
Miquel Llompart, explicaba también a los medios con motivo de esta visita realizada hace unos meses que en la actualidad la ciudad romana de Pollentia, sólo ha podido ser excavada por técnicos entre un “7 y un 10%” y que los costes de tres meses de trabajos suponen una inversión que ronda los 50.000 euros y para la institución municipal resulta dificultoso continuar con los trabajos si no es con ayudas institucionales a través de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Alcúdia inició contactos con la Unión Europea a través del proyecto Interres, pero el primer proyecto “no fue aceptado y nos impusieron prescripciones, explicó Miquel Llompart, “por lo que ha debido seguir negociándose sobre las excavaciones de Pollentia”.
Llompart, consideró que sería necesario para acometer un futuro digno para el yacimiento arqueológico de Pollentia que los trabajos se prolongarán anualmente entre unos 7 y 8 meses y el resto del año se destinase a investigación de los restos hallados y su catalogación técnica.
Además, anunciaba que en la actualidad el Ministerio de Cultura está interesando en integrarse en el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia, en el que actualmente ya se integran el propio Ayuntamiento de Alcúdia, el Consell Insular de Mallorca y el Gobierno balear. De hecho, el Ministerio de Cultura está trabajando en la redacción de un proyecto de futuro museo para la ciudad romana, que se levantaría en el área cercana al anfiteatro del recinto, en el exterior del yacimiento, pero aseguro que estas cosas “siempre van lentas”.
El futuro museo contaría también con salas dedicadas a la investigación de los hallazgos en las excavaciones, almacenes y área de visitas, por la que se accedería a la ciudad romana de Pollentia.
Miquel Llompart aseguró a los medios que este año se ampliaron a la tarde los horarios de visitas a pesar de conocer que el turismo mayoritario en la localidad es el de “soy y playa” y que el sistema ha funcionado. El número de visitantes total fue en 2006 de unos 25.000 que abonan para su entrada en el recinto entre 1,50 o 2 euros. Se promocionó, además, la ciudad de Alcúdia y sus yacimientos arqueológicos en ferias como la Fitur o la ITB de Berlín, dando a conocer el patrimonio cultural y no sólo la oferta de playa.
10 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario