23 de agosto de 2007

Calatayud - Zaragoza

Calatayud señalizará Bílbilis y recuperará parte del teatro romano de la ciudad

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=205288

Calatayud acometerá diversas actuaciones en el yacimiento arqueológico de Bílbilis, entre ellas una reordenación paisajística, la consolidacion del Teatro Romano de Bílbilis.

Calatayud acometerá diversas actuaciones en el yacimiento arqueológico de Bílbilis, entre ellas una reordenación paisajística, con la creación de senderos señalizados y la colocación de paneles informativos, y la restauración completa de una parte del teatro romano.

Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante un convenio que suscribirán el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, según acordaron en Zaragoza el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, la concejala de Cultura, Julia Olivas, y el director general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Jaime Vicente. Por un lado se llevará a cabo la reordenación paisajística del yacimiento con el objetivo de que los turistas que lo visiten se encuentren en un entorno más acorde con su época histórica, además de no desorientarse ni perderse por determinados lugares, informó el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado.

Además, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud se va a plantear al Departamento de Medio Ambiente la posibilidad de plantar diversas especies autóctonas para dotar al espacio de un entorno vegetal. Asimismo, se consolidará el Teatro Romano de Bílbilis y, para ello, el director de las excavaciones, el profesor Manuel Martín Bueno, ha planteado la posibilidad de restaurar una pequeña parte del teatro con la finalidad de que todos los visitantes puedan tener la imagen de cómo era realmente en época romana.

Una vez acometida la restauración, además de las visitas turísticas, también podrá acoger la puesta en escena de obras de teatro, siempre respetando los restos arqueológicos y evitando que se deteriore el conjunto. Asimismo, se prevé reconstruir la parte inferior del graderío del teatro y construir un almacén anexo al museo para depositar las piezas que de momento no están expuestas o que continúan saliendo de las excavaciones de Bílbilis.

Ese almacén también servirá para desarrollar las tareas de limpieza y catalogación de las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario