30 de julio de 2007

Libros: “Gayo Anio en la Ciudad Romana de Complutum; la Casa de Hippolytus”

Presentado un libro para acercar la Casa de Hippolytus a los niños.

http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=10998

El cuaderno es el primero de la serie “Otra forma de mirar el Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares” que presentará los monumentos complutenses.

El concejal de Patrimonio Histórico, Gustavo Severien, ha presentado dos importantes novedades en el Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares: un libro ilustrado que iniciará al público infantil en el conocimiento de la Casa de Hippolytus y la renovación de la cartelería didáctica de este mismo yacimiento.
Según ha destacado Severien, “estas dos acciones constituyen el primer esfuerzo dentro de una línea de trabajo prioritaria para la Concejalía de Patrimonio en estos próximos años, como es la excelencia en la difusión del patrimonio de Alcalá” Para el edil de Patrimonio complutense, “es primordial en la búsqueda de esta excelencia el acercamiento al público infantil, uno de los principales usuarios de estos servicios”.

El libro constituye el primer número de una serie, “Otra forma de mirar el Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares”, que presentará progresivamente los principales yacimientos, monumentos y espacios históricos de Alcalá a lo largo de la Historia. Este primer número, “Gayo Anio en la Ciudad Romana de Complutum; la Casa de Hippolytus” es adecuado para un público entre 8 y 15 años. En él, mediante una dramatización y recurriendo a una serie de personajes reales, conocidos gracias a la investigación en el yacimiento, se presentan los principales espacios y usos de la Casa de Hippolytus y de la sociedad romana en general. Incluye, además, información didáctica precisa, que permite también su uso en ámbitos escolares. El libro es obra de Ana Lucía Sánchez, directora de las excavaciones arqueológicas en la Casa de los Grifos, y está ilustrado por Javier Ledesma. Ambos son profesionales con amplia experiencia en la divulgación científica y en trabajos con el público más joven.

Al mismo tiempo se ha renovado la cartelería de la Casa de Hippolytus. Esta renovación incluye la instalación de una serie de carteles destinados expresamente al público infantil, con los mismos contenidos que el libro, permitiendo, por tanto, un recorrido más ameno y comprensible para este sector de los usuarios. Pero también se ha renovado completamente la cartelería para el público en general. Para Severien, “los nuevos carteles, metálicos y auto iluminados, de superiores calidades, amplían considerablemente la información sobre los restos arqueológicos, mejoran notablemente las reconstrucciones generadas por ordenador e incorporan una segunda lengua europea, el inglés”.

Estas acciones se enmarcan dentro de la Red de Patrimonio Histórico, programa impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la Red de Yacimientos visitables, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Estos ambiciosos programas están encaminados a fomentar el conocimiento del Patrimonio Histórico de la ciudad complutense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario