16 de julio de 2007

Herrera de Pisuerga - Palencia

Arqueólogos cántabros hallan en Herrera restos del campamento de la Legio IIII

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070716/cantabria/arqueologos-cantabros-hallan-herrera_20070716.html

En Herrera de Pisuerga, donde se asentó la base operativa de la Legio IIII Macedonica, unidad del ejército romano que participó en las Guerras Cántabras, se han realizado recientemente una serie de hallazgos en los que han participado expertos cántabros.

El descubrimiento se ha llevado a cabo durante los trabajos de reforma de la Plaza Mayor de la localidad palentina y al procederse al estudio pertinente de la zona. Tras el análisis, la excavación dirigida por el profesor santanderino de la Universidad SEK de Segovia, Emilio Illarregui, con la participación del arqueólogo también cántabro Pedro Sarabia, ha sacado a la luz unas estructuras romanas que pudieron pertenecer a los recintos del campamento de la IIII Legio Macedonica que se asentó en la zona a finales del siglo I a.C. «Es un hallazgo muy importante desde el punto de vista científico, con el que se podría delimitar el campamento», ha explicado Sarabia.

Los trabajos culminarán la presente semana. Será después, confirmada la importancia del hallazgo, cuando el Consistorio tome una decisión sobre si taparlo o ponerlo en valor. Una de las ideas que algunos vecinos han propuesto es que parte de las estructuras descubiertas se puedan ver e instalar unos paneles explicativos.

Coca

Por otro lado, un equipo de arqueólogos de la Universidad SEK ha iniciado la IX campaña de excavaciones en el yacimiento de Coca (Segovia) en busca de nuevos datos históricos que amplíen el conocimiento del importante complejo residencial tardorromano descubierto hace unos años. Los trabajos de investigación, dirigidos por el vicerrector de Investigación y Postgrado, el santanderino Cesáreo Pérez González, están financiados por la SEK y la Junta de Castilla y León y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Coca.

El yacimiento de Coca está catalogado como uno de los más relevantes de Castilla y León y uno de los más significativos de España dado que esta localidad segoviana fue cuna del emperador romano Teodosio.

En Cantabria

Por el contrario, este año no se desarrollarán actuaciones arqueológicas programadas en Cantabria ya que la Consejería de Cultura no ha sacado la convocatoria para presentar proyectos de investigación. Solo La Garma y El Mirón están al margen de esta limitación, ya que forman parte de un convenio con la UC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario