2 de junio de 2007

Vigo - Pontevedra

El segundo lugar más visitado de Galicia sigue sin saneamiento

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5859804

Pese a que ostenta numerosos títulos y es un referente turístico, cultural e histórico a nivel nacional, el monte no dispone de servicio de abastecimiento de agua ni alcantarillado

?s el segundo foco turístico más importante de Galicia, uno de los principales asentamientos galaicos durante los primeros tiempos de la ocupación romana de Gallaecia, declarado Bien de Interés Cultural y el principal mirador de la confluencia del Miño y el Atlántico. Mantener el patrimonio del Monte Santa Trega con la mayor rigurosidad histórica y medio ambiental es, sin lugar a dudas, una premisa fundamental y un valor añadido.

Sin embargo, mantener intacto este patrimonio no debería estár reñido con alguna modernización bien entendida. Los primeros pobladores celtas llegaron a este emblemático monte en el I Milenio antes de Cristo. Dos mil años depués, los servicios de este espacio están «intactos». Ahora hay una ermita en la cima, un museo, incluso un hotel. Pero no hay agua ni saneamiento.

La solución no parece difícil, pero, pese a los títulos que merecedidamente ostenta el conjunto o precisamente por eso, los trámites y procesos administrativos para varias de las actuaciones tan demadadas como retrasadas en este espacio se vienen dilatando desde hace décadas.

Según explicaba ayer el edil de Medio Ambiente, Ignacio Saa, cada semana sube un camión cisterna que suministra una media de 40.000 litros para los servicios de la cima. Hay un proyecto para poder dotar al monte con red de saneamiento y agua redactado por un ingeniero pero, al parecer, el principal escollo es definir por Patrimonio el recorrido de las tuberías, para evitar el posible impacto.

Las distintas administraciones suman otras deudas con esta joya natural, arquitectónica e histórica. Entre ellas, la aprobación del Plan Especial de Protección, según el cual, «puede llegar a ser un gran centro de investigación de relieve mundial, así como un ejemplo de cómo armonizar el aprendizaje, sobre todo, la historia y la geografía, con el disfrute del tiempo libre». También está a la espera de disponer de su propio Plan Director. Fotografiado y documentado en páginas de todo el mundo, ahora es también parte de una guía de la Xunta de «promoción turística».

1 comentario: