7 de junio de 2007

Torrenueva - Granada

Cultura ordena que se excave todo el yacimiento de la obra de Torrenueva

http://www.ideal.es/granada/prensa/20070607/costa/cultura-ordena-excave-todo_20070607.html

La promotora de las VPO tiene ahora la obligación de contratar a arqueólogos Se trata del vertedero del taller de un alfarero romano de los siglos I y II d. C.

Los expertos sabían que estaban ahí debajo, en la antigua Paterna romana y que sólo era cuestión de tiempo que salieran a la luz. De tiempo... y de obras, como las de la primera promoción de viviendas sociales de Torrenueva, que ha quedado paralizada por la aparición de un nutrido yacimiento arqueológico romano y no fenicio, como precisó en primer lugar el Ayuntamiento. La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía envió ayer mismo a sus técnicos, después de que la obra quedara paralizada cautelarmente por el Ayuntamiento, para examinar el valor del yacimiento.

Y ha debido parecerle importante su conservación ya que ha decretado la excavación total del yacimiento. Una medida que, en principio, tendrá que asumir la misma empresa promotora de las viviendas, que además de ver paralizadas las obras -algo con lo que no contaba- tendrá que contratar a un equipo de expertos arqueólogos para que asuman la excavación... y con esto sí que no contaba.

Según explicó el profesor de Historia y experto en arqueología de la época romana José María Pérez Hens, el yacimiento es prolífico en cuanto a restos y aunque «no hemos observado ninguna pieza espectacular si hay muchos envases que nos sirven para datar el yacimiento». Concretamente el experto lo ha datado entre los Siglos I y II d. C. aunque posiblemente podría haber también restos del Siglo III. «El yacimiento pertenece a un grupo de ocho localizados en el Bajo Guadalfeo», explicó el profesor. «Más del 90% de las piezas son ánforas aunque también se hacían ladrillos y tejas», apuntó. Concretamente, en el informe elaborado se considera que los materiales hallados «constituyen los restos del testar o vertedero de un taller alfarero (figlina) que seguramente producía grandes cantidades de envases para las importantes factorías de salazón de la antigua Sexi (Almuñécar) que exigían gran demanda de estos contenedores». «Tampoco descartan la posibilidad de la elaboración de salazones en la propia Paterna romana (Maraute, Torrenueva)», añadió.

EL INFORME

Localización: El yacimiento se localiza en la Cañada de Vargas, a los pies de la ladera norte del cerro del Maraute. Se conocía desde hacía tiempo la existencia de talleres alfareros romanos en esta zona que fueron destruidos en las décadas de los 70 y 80 con motivo de la construcción de las viviendas que hay actualmente en la zona.

Descripción del yacimiento: Los restos aparecidos forman parte de un testar o vertedero cerámico de un taller alfarero romano que se localizaba en esta zona. Aunque aparecen esparcidos por todo el solar debido a las obras de acondicionamiento para la construcción de viviendas hay una zona donde se concentran en una gran proporción.

Tipología de los materiales hallados: Restos de ánforas de salazón, material latericio y tegulae. En su mayoría son restos anfóricos. Estos tipos anfóricos están sobradamente documentados en algunos de los alfares romanos del Bajo Guadalfeo (Matagallares, Molvízar, Loma de Ceres o Calahonda).

Cronología de los restos: Según las formas anfóricas aparecidas, la cronología es altoimperial, concretamente de los Siglos I y II d. C. Tampoco es desdeñable cronológicamente el Siglo III ya que en el taller cercano de los Matagallares (Salobreña), estos dos tipos anfóricos que han aparecido en Torrenueva están documentados en este siglo.

Autores: Los profesores expertos José María Pérez Hens y Juan José Ayala Carbonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario