6 de junio de 2007

Lugo

El problema de la falta de espacio y del vandalismo

http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=5871152

La Porta Miñá es la que representa mejor la esencia de la época romana, a pesar de que desaparecieron los grandes torreones que la franqueaban y que configuraban una especie de fortaleza dentro de la muralla. El recinto tuvo una gran importancia por pasar por allí las calzadas XIX y XX del itinerario de Antonino y posteriormente el Camiño Primitivo.

La recuperación de la fuente y las actuaciones realizadas o pendientes de ejecutar en la Muralla están encaminadas a devolverle al recinto esa importancia histórica. Para ello fue firmado el acuerdo entre el Xacobeo, dependiente de Industria, y el Concello de Lugo, y están trabajando coordinadamente los equipos de arquitectos y de arqueólogos.

El responsable de las excavaciones en la plaza, Francisco Hervés, elogió la colaboración de la patrulla verde del Concello y dijo que están a la espera de que los servicios municipales acometan el proceso de retirada de canalizaciones. Señaló que uno de los problemas es la concentración de numerosas obras en un espacio pequeño, que obliga a programar trabajos como la retirada de tierra.

Sin embargo, uno de los principales problemas es el vandalismo, porque casi todos los fines de semana es derribada la valla que rodea la zona excavada en la plaza, incluso la de madera instalada más recientemente. En este sentido, los profesionales implicados en las obras piden una mayor vigilancia por parte de la Policía Local, sobre todo ante la celebración del Arde Lucus. Los daños causados por las pintadas en las paredes de las casas restauradas en la zona de A Tinería son cuantiosos y habituales, según señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario