Los arqueólogos preparan la memoria de las dos vías romanas, con 40 kilómetros en Lugo
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Fue definido un trazado que cubre un trayecto de 40 kilómetros por el municipio lucense
Los 18 sondeos realizados en las proximidades de la Muralla afectaron a 1.500 metros
El Servicio de Arqueología del Concello de Lugo está procesando la información que figurará en las dos memorias que recogerán todo el trabajo realizado dentro del proyecto Vías Atlánticas, para la demarcación y recuperación de las dos vías romanas que cruzan el municipio lucense, las calzadas XIX y XX del itinerario de Antonino. Al mismo tiempo, también están siendo acometidos los trabajos de limpieza y señalización.
El presupuesto total del proyecto asciende a 360.000 euros, de los que 270.000 son financiados con cargo a los fondos de la Unión Europea y los restantes 90.000 los aporta el Concello.
Vías Atlánticas se empezó a desarrollar hace dos años, dentro de la iniciativa comunitaria Interreg, con participación de España y Portugal, y con un presupuesto total de 1,67 millones de euros.
Ejerce de coordinadora la Diputación de Pontevedra y los socios son cinco cámaras municipales y una universidad del país vecino, tres diputaciones gallegas, la Universidade de Santiago y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además del propio Concello lucense.
Las dos vías romanas transcurren por el municipio lucense durante un trayecto de 40 kilómetros, pero también incluyen la ciudad, que fue capital de la Gallaecia romana septentrional.
Según señalan en el Servicio de Arqueoloxía municipal, que llevan la coordinación, en este municipio el proyecto avanza a buen ritmo en las tres acciones principales en las que está siendo acometido. De este modo, en los próximos meses está previsto completar las iniciativas que ya están en marcha y realizar otras con el fin de que en diciembre, cuando finaliza Vías Atlánticas, hayan sido conseguidos los objetivos.
Georradar
De acuerdo con el citado servicio, se puede resumir que en dos de las tres actividades de carácter científico están siendo procesados la información y los materiales recogidos para redactar las correspondientes memorias, y hace algunos días también comenzaron las prospecciones geofísicas en varios lugares, que completarán las arqueológicas acometidas hace tiempo.
Uno de esos puntos fue en el Carril das Estantigas, a pie de la Muralla. Mediante el sistema de georradar, será posible ampliar los datos obtenidos por los arqueólogos en las catas hechas en esta zona en los años 1989 y 1990. Esta técnica también se utilizó recientemente en el Agro da Ponte, dentro de los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el Miño.
A todo ello hay que sumar los trabajos de desbroce y señalización de las rutas, cuyo trazado originario quedará muy definido.
Una de las principales e iniciales actuaciones incluidas en el proyecto fue la intervención arqueológica en O Carme, con 18 sondeos que sumaron una superficie de 1.500 metros cuadrados en un lugar que fue entrada y salida de la vía XIX. Fue documentado el trazado en varios puntos y constatadas al menos dos fases en la calzada, relacionadas con las dos principales tapas de la ciudad.
Alto Imperio
En el alto imperio la calzada forma parte del entramado urbano, con un pavimento de cantos de río y una acera porticada. En el bajo imperio, con la construcción de la Muralla, esta parte de la ciudad queda fuera y se convierte en el acceso a la urbe.
Los trabajos permitieron corroborar una importante modificación debido a la construcción de una cloaca y la posible existencia de una necrópolis en su orilla, dado que fue descubierta una sepultura muy característica de esa etapa, entre los siglos IV y V.
En la parte inferior de los terrenos del barrio de O Carme también quedó constatada la antigüedad del Regueiro dos Hortos, asociado tradicionalmente tanto a la vía romana como al Camino Primitivo a Santiago.
Los diferentes sondeos confirmaron que la calzada tiene varias etapas y que la más antigua puede asociarse al período romano, por lo que se considera relacionada con la vía XIX.
3 de junio de 2007
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