16 de junio de 2007

Ibiza

El acueducto romano a la vista

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3103&pIdSeccion=2&pIdNoticia=171942

Las obras de recuperación y museización del acueducto de ses Galamones costaron 700.000 euros. El conseller en funciones respondió a las críticas de los ecologistas al proyecto asegurando que se ha hecho en «estricto cumplimiento de la Ley de Patrimonio»

El conseller de Patrimonio en funciones, Joan Marí Tur, inauguró ayer la restauración de dos tramos del acueducto romano de Can Misses, cuya recuperación ha supuesto una inversión de 700.000 euros.
El acueducto romano de Ebusus fue construido a finales del siglo I de la era cristiana, en la antigua finca de ses Galamones, en el barrio de Can Misses en Eivissa, y fue descubierto en 2005 durante las obras de construcción de un edifico de viviendas, que el departamento de Patrimonio del Consell había sometido a supervisión arqueológica.
Tras la investigación, los técnicos observaron los graves problemas que habría comportado su conservación in situ. La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico artístico acordó su traslado unos metros, aunque se mantuvo la orientación de la infraestructura que permitía abastecer de agua a toda la población de Vila en tiempo de los romanos.
La familia Cornelia fue la impulsora de esta obra, reflejada en una inscripción de la época, en cuya restauración técnicos y arquitectos del Consell estuvieron trabajando durante más de un año y medio. Los noventa metros del acueducto de ses Galamones pueden ser visitados actualmente por el público, ya que el Consell ha llevado a cabo también un proyecto de museización de la zona, en la que aparecen una serie de placas explicativas con diagramas que informan tanto de los sistemas de construcción del acueducto, como del trazado del mismo, según explicó ayer Marí Tur en una rueda de prensa celebrada ante el monumento.
El arquitecto Jaume Serra redactó un proyecto para enmarcar los tramos del acueducto trasladados a dos zonas verdes cedidas con esta finalidad por el Ayuntamiento de Eivissa, que formaban parte de los solares en los que se produjo el hallazgo.
Acerca de las criticas de los ecologistas al proyecto, el conseller dijo que la restauración se llevó a cabo en estricto cumplimiento de la Ley de Patrimonio, de la Comisión de Patrimonio del Consell Insular y de la ponencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario