10 de junio de 2007

Bueu - Pontevedra

Las localidades de la costa ocultan antiguos asentamientos romanos

http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?TEXTO=5883050&CAT=112

La destrucción de los estratos antiguos de suelo en grandes extensiones de terreno en la mayor parte de las localidades costeras de la ría de Pontevedra supone un obstáculo casi insalvable a la hora dilucidar sobre el origen de estas villas. La excepción se encuentra en Bueu, que es el caso arqueológico mejor documentado, mientras que sobre Marín, Sanxenxo o Portonovo sólo se aventuran hipótesis en base a suposiciones y escasos hallazgos casuales.

Bueu es una referencia para la arqueología gallega porque en los años ochenta primero y después en el 2001 se localizaron restos de un asentamiento romano, datable entre los siglos III y IV de nuestra era en el entorno de la playa de Pescadoira. La demolición de la fábrica de Alonso en la calle de Montero Ríos permitió el descubrimiento de una antigua fábrica de ánforas y de un complejo de salazón de pescado, además de restos de viviendas. Se encontraron hasta tres hornos romanos para ánforas, varios tipos de estos recipientes cerámicos -algunos desconocidos- y otros objetos menores. El intento del Concello de crear una sala arqueológica en Pescadoira no prosperó y hoy la maleza y la basura contemporáneas cubren un espacio donde apenas se intuye la existencia de ruinas romanas.

En otros casos, en los que Marín es el más destacable, los destierres para obras de nueva planta en el propio casco antiguo sólo han servido para dificultar en extremo la ubicación de la villa romana que se sospecha que le dio origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario