6 de mayo de 2007

Silla - Valencia

Las obras de demolición de un edificio en la plaza del Mercat Vell de Silla han desvelado la existencia de una necrópolis (cementerio) musulmana que data de los siglos XI al XIII, y parte de la villa romana que se asentó en el municipio durante los primeros siglos.

http://actualidad.terra.es:80/ciencia/articulo/silla_valencia_mercat_1552514.htm

Dos esqueletos, uno de ellos intacto, abundantes piezas de cerámica de gran valor y una de las habitaciones de la villa romana son parte de este yacimiento arqueológico encontrado en el solar de un antiguo horno de la plaza del Mercat Vell de Silla.
Estos hallazgos arqueológicos, calificados por los expertos, 'de muy reveladores del pasado de Silla' y pueden ser el inicio de futuras excavaciones en esta céntrica plaza para dar con gran parte de la estructura de la antigua villa romana así como la propia necrópolis ahora hallada en este solar.
El arqueólogo local, Llorens Alapont, ha explicado que lo encontrado se encuentra en una capa muy superficial del suelo, lo que indica que de seguir excavando en la plaza se podrá sacar a la luz no sólo toda la necrópolis sino también más partes de la villa romana.
'Que este nuevo yacimiento de cerámica romana y la necrópolis se encuentre casi a 60 centímetros del nivel del suelo nos lleva a pensar que sobre esta zona no se edificó en siglos posteriores, lo que hace pensar que al igual que el esqueleto que hemos encontrado puede mantenerse todo intacto bajo la plaza', asegura Alapont.
El esqueleto hallado intacto ya ha sido analizado por los arqueólogos y pertenecía a una mujer musulmana de unos 30 años que fue enterrada en posición de cúbito lateral con el cuerpo orientado al sur y la cabeza mirando al este, es decir a la Meca. Esta es una de las características de los enterramientos islámicos y lo que ha llevado a los expertos a datar la necrópolis.
La existencia de una necrópolis en Silla no es de extrañar ya que en el municipio quedan vestigios musulmanes, entre ellos una de las torres de vigilancia de la ciudad de Valencia. Su conjunto fortificado eran las partes integrantes de una de las alquerías que defendían la ciudad. Las torres de estas alquerías se comunicaban entre sí mediante señales de humo. Tras la reconquista cristiana, la torre de Silla pasó a manos de la Orden de Montesa y a partir de esta época se sucedieron las reformas arquitectónicas.
Pero el descubrimiento también permite descifrar el tipo de villa romana que se asentaba en Silla, ya que la cerámica aparecida ha sido muy relevante.
Las abundantes piezas de cerámica del tipo terra sigilatta eran utilizadas por romanos de alto nivel adquisitivo, lo que pone de manifiesto, según los expertos, que en Silla se encontraba un floreciente asentamiento romano que residía en esta villa. Este tipo de cerámica era usada en celebraciones especiales y han sido muchos fragmentos aparecidos en este nuevo yacimiento en pleno casco urbano del municipio.
Llorens Alapont es uno de los arqueólogos que mejor conoce la comarca de l¿Horta Sud. Es autor del estudio publicado sobre el asentamiento visigodo en Alcàsser, cuya exposición abierta al público en el centro cultural permanece abierta estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario