http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070417/alava/mariturri-tendra-torre-plantas_20070417.html
El inmueble será un edificio singular que acogerá 133 pisos de protección oficial Las casas que rodean los restos pasan de seis a nueve alturas
Una nueva torre de doce alturas y bloques que tendrán nueve plantas, en lugar de las seis previstas. Ésta es la solución ideada por el Ayuntamiento de Vitoria en Mariturri, el nuevo polígono de Zabalgana, para salvar el importante yacimiento romano encontrado en la zona. El gran edificio no será el más alto del macrobarrio porque diferentes cooperativas ya construyen cuatro, con quince alturas cada uno
El Consistorio será, en este caso, el responsable directo de la edificación de la torre, debido a que la parcela elegida es de su propiedad y está destinada a acoger 133 viviendas protección oficial. El documento urbanístico que reajusta la parcela permite que se pueda levantar un inmueble de carácter singular. Los responsables municipales quieren que se convierta en un «hito visual» para las personas que entren en Vitoria por la carretera N-102, habilitada en el antiguo trazado de la N-1. La torre se ubicará al borde de una de las rotondas de acceso de la vía de circulación en la zona urbana.
Pese a estas intenciones, la última decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local sobre Mariturri reforzará la impresión de hacinamiento inmobiliario ya existente cuando se autorizó la construcción del bloque anexo a las ruinas romanas. El motivo de este impacto visual es que este inmueble, al igual que los que irán cerrando la manzana que circunda al área arqueológica, tiene tres plantas más de las previstas. Llega a nueve alturas, en vez de las seis fijadas hace siete años por el vigente Plan General. Y es que el sector urbano de este polígono de Zabalgana, y en especial el recinto en el que se hallaron los restos de una calzada y un poblado romanos, ha sufrido en los últimos tres años dos reajustes.
Por una parte, ha sido el más afectado en la decisión del Ayuntamiento de incrementar el número de viviendas en los nuevos barrios para aprovechar mejor su espacio edificable. Sus parcelas han tenido que hacer hueco a 631 casas más. De esos pisos, un total de 259 se han levantado con más alturas por bloque precisamente en la zona que cerrará el área arqueológica.
Segunda reforma
La segunda modificación, que es la que acaba de aprobar el Gabinete Alonso, se produce por la necesidad de adaptar la zona del yacimiento a las casas que deben rodearla. Algunos bloques deberán aumentar su capacidad edificable para compensar los espacios que deben dejar libres con el fin de no afectar a las ruinas.
Pero el cambio más importante afecta a la nueva torre de doce alturas que se hará en el barrio. Este gran bloque, que iba a tener ocho plantas, se ubicará en la parcela que bordea la segunda rotonda de la N-102 tras pasar los concesionarios de automóviles del Alto de Armentia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario