El hallazgo se ha producido en el mismo solar donde apareció otra del siglo II d. C. en febrero
Los arqueólogos han encontrado una segunda ánfora romana en la misma zona donde ya el pasado mes de febrero hallaron otra de menor tamaño. El descubrimiento se realizó durante los trabajos que desarrolla el taller de empleo 'Primeros Pobladores de Europa'. Esta segunda ánfora está asociada al primer hallazgo, con la misma cronología -siglo II d. C.- y también en perfecto estado de conservación.
La pieza se localizó durante el proceso de extracción de la primera, en la que apareció una pequeña superficie de cerámica con una morfología similar. Con estas evidencias, la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico para las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix ubicada en Orce presentó un proyecto a la delegación de Cultura solicitando la autorización correspondiente para extraer esta segunda pieza.
Una vez recibida la autorización, se delimitó una cata arqueológica de 2,5 metros de diámetro entorno a la primera ánfora para extraer el segundo recipiente, que se ha recuperado íntegro sin que presente roturas ni deterioro ninguno.
Uso comercial
Según el Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, este modelo de ánfora romana se usaba para el comercio de aceite, vino y garum -condimento elaborado a partir de la maceración en salmuera de restos viscerales consumido por las capas altas de la sociedad-.
El primer recipiente se encuentra también en buen estado, aunque se extrajo con una rotura longitudinal provocada por la pala utilizada en la excavación del talud.
Las piezas se han encontrado aisladas y sin estar asociadas a ningún nivel de ocupación ni otros objetos, aunque no se descarta que durante las obras del Centro de interpretación aparezcan más restos arqueológicos similares.
Los dos hallazgos se localizan en la calle San Simón de Orce, lugar donde los operarios del taller de empleo trabajan en la construcción de un muro de contención en el entorno que comunicará el conjunto monumental del municipio con el futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario